Nuevo Hospital del Niño, en pausa por reclamos, otra vez

Actualizado
  • 23/11/2015 01:00
Creado
  • 23/11/2015 01:00
Varios de los participantes censuran el criterio de la comisión evaluadora así como la idoneidad de sus miembros

La licitación por mejor valor para adjudicar el diseño del nuevo Hospital del Niño se encuentra detenida, temporalmente, luego de que dos de las cuatro quejas que se presentaron apelando la recomendación de la comisión que evaluó las propuestas fueron admitidas en primera instancia a última hora del pasado viernes 20 de noviembre por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Se trata de los reclamos de los consorcios KMD y SYMX-Hospital del Niño, ambos de origen estadounidense, que no están de acuerdo con los criterios de calificación aplicados por el comité de evaluación de los proyectos, el cual recomendó que se le adjudique el contrato para el diseño del centro de atención pediátrica al Consorcio Diseño Hospital del Niño, liderado por la firma panameña Mallol & Mallol.

Representantes de KMD y SYMX alegan que la comisión evaluadora calificó de manera arbitraria solo para beneficiar la oferta del grupo liderado por Mallol & Mallol y asegurar que el Consorcio Diseño Hospital del Niño se adjudique el acto.

Tanto KMD y SYMX obtuvieron apenas cinco de treinta puntos en ‘concepto de diseño'. Un tercer proponente, Consorcio Hospital del Niño, también obtuvo una evaluación similar en diseño, pero, a diferencia de los otros dos, no se ha manifestado contra la decisión.

Además de KMD, SYMX, Consorcio Hospital del Niño y la ganadora Consorcio Diseño Hospital del Niño, presentaron propuestas el Consorcio Nuevo Hospital del Niño, Tapia Watson-Ingeniería Atlántico-Samudio y el Consorcio Glad (Grupo Latinoamericano de Desarrollo, conformado por las extranjeras BEV y TSYA Panamá).

LAS QUEJAS

Justamente, Glad — que terminó en segundo puesto general con 96.67 puntos de 100 posibles— fue la primera en rechazar la decisión del comité de evaluación al enviar una carta al ministro de Salud, Francisco Terrientes, solicitando que se reevalúen las propuestas de Glad y del consorcio que resultó avalado por el comité.

Aduciendo una serie de falencias (tanto legales como técnicas) en la propuesta del grupo liderado por Mallol & Mallol —y argumentando una serie de aspectos que se evaluaron de manera inadecuada en detrimento de Glad—, la firma argentina no solo solicita al ministro Terrientes que ‘se le asigne un mayor puntaje a la propuesta presentada por el Consorcio Glad y a la vez se le resten puntos a la propuesta presentada por el Consorcio Diseño Hospital del Niño', sino que, también, al quedar con una mejor evaluación general, sea Glad la que se adjudique la licitación y el contrato para el diseño del nuevo Hospital.

El Consorcio KMD, por su parte, envió una acción de reclamo a la DGCP. Los abogados de KMD argumentan diversas razones por las cuales consideran que el informe del comité evaluador viola —de diversas formas— la ley de contrataciones públicas y amerita su anulación.

Según KMD, en el reporte no se justifica ni se explica por qué varias de las empresas proponentes obtuvieron ‘cero puntos' en rubros como ‘concepto de diseño', ‘funcionabilidad' o ‘factibilidad', por mencionar algunos.

‘Solicitamos... [que] se sirva de anular el mencionado informe y se solicite al Ministerio de Salud [Minsa] la elaboración de un análisis parcial de las propuestas con relación al tema del concepto de diseño, ya sea por parte de la misma comisión o de una nueva, toda vez que la misma no ha motivado en su debida forma su informe de evaluación', argumenta KMD en su reclamo.

También piden que se multe a los funcionarios que conformaron el comité de evaluación. Este grupo estuvo integrado por los doctores Paul Gallardo (director del Hospital del Niño) e Itzel Smith (subdirectora de Provisión de Servicios de Salud del Minsa); así como los arquitectos Saray Pimentel (Minsa), Alfonso Pinzón Lozano (por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, SPIA); y el ingeniero Tomás Duque (Patronato del Hospital del Niño).

El consorcio SYMX-Hospital del Niño (conformado por las firmas SYMX Health Care Corporation, MCE Architechs, Stanley, Beaman & Sears, TLC Engineering for Architechture, y la panameña CEGA Arquitectos), también apeló ante la DGCP la decisión del comité evaluador.

Con argumentos similares a los de KMD, el Consorcio SYMX-Hospital del Niño solicita que se anule el informe del grupo calificador debido a una serie de inconsistencias y violaciones al debido proceso y que la DGCP ordene al Minsa que se haga una nueva valoración de las propuestas presentadas.

El último reclamo que recibió la Dirección fue la del consorcio NHN (conformado por la española Taller de Arquitectura Sánchez Horneros). Los argumentos de NHN se basan, principalmente, en el incumplimiento de las solicitudes básicas de la licitación por parte no solo del grupo encabezado por Mallol & Mallol, también por los consorcios Glad y Tapia Watson-Ingeniería Atlántico-Samudio.

Así como los otros tres consorcios que protestaron el informe del comité de evaluación, NHN solicita que se repita el proceso de calificación respetando las leyes de contrataciones públicas y el debido proceso.

VIEJOS FANTASMAS...

‘No importa si volvemos a perder; pero, por lo menos, queremos que se haga una evaluación justa', asegura el arquitecto Humberto Martínez , representante de KMD en Panamá.

Martínez considera que el comité que evaluó las propuestas, a pesar de que incluye a varios arquitectos y a un ingeniero, no cuenta con la experticia suficiente para calificar las propuestas recibidas y considera que es necesario que ‘se haga otro comité y se repita la evaluación'.

Para el arquitecto, la valoración que recibió KMD, principalmente en la parte de conceptos de diseño, no corresponde con la propuesta.

Sin atreverse a usar el término ‘corrupción', Martínez deja entrever que eso es lo que hubo detrás de la decisión: ‘No quiero pensar que descartan a las empresas estadounidenses porque saben que no pagan coimas', dice el representante de KMD, quien agrega: ‘La evaluación del diseño es subjetiva, pero no es posible que no hayamos obtenido un solo punto. Somos una empresa con mucha experiencia construyendo hospitales, no solo en Estados Unidos, también en otras partes del mundo. Mallol & Mallol [firma que encabeza el Consorcio Diseño Hospital del Niño, que se ganó la recomendación del comité evaluador] son españoles. Solo han hecho dos hospitales y obtuvieron esa calificación, son unos genios', comenta Martínez, irónico.

Carlos Prío, representante del Consorcio SYMX-Hospital del Niño, no oculta su decepción por el resultado de la evaluación del comité: ‘Hace ocho meses decidimos participar en la licitación porque nos aseguraron que iba a ser un proceso limpio'.

Al igual que Martínez, el vocero de SYMX señala que el informe que beneficia al Consorcio Diseño Hospital del Niño deja mucho que decir: ‘El resultado [de la licitación] grita las deficiencias en el proceso de evaluación. No diré que se trata de un caso de corrupción, pero cualquiera que mira el proceso, puede ver claramente que algo no está bien'.

ARGUMENTOS

Ahora que se han admitido en primera instancia las quejas de SYMX y KMD, el Minsa tiene dos días para remitir el expediente a la DGCP y presentar sus descargos ante los reclamos , informó Jorge Acosta, secretario general de esta Dirección. De requerir más tiempo, el Minsa puede pedir una prórroga.

Una vez recibida la respuesta del Minsa, explica Acosta, la DGCP tiene cinco días hábiles para analizar las posturas de ambas partes y determinar si los reclamos son válidos y si amerita una nueva evaluación.

‘Se aceptaron los reclamos en forma, ahora procede hacer las revisiones correspondientes para determinar si son correctos en fondo', explicó Acosta.

‘Si Panamá Compras amerita que hubo errores en el proceso y que hay que realizar una nueva evaluación, es el ministro de Salud quien decidirá si se conforma una nueva comisión evaluadora o si se utiliza la misma para que se revisen las propuestas, nuevamente, y presentar un nuevo informe', explica el ingeniero Gabriel Cedeño, asesor del ministro de Salud. ‘La comisión evaluadora tiene toda la idoneidad y el respeto [para calificar las propuestas]' considera Cedeño, quien agrega: ‘Seguramente, será la misma comisión la que evalúe, nuevamente, las propuestas'.

LARGA ESPERA

A finales del 2013, durante la administración de Ricardo Martinelli, se licitó la construcción de un nuevo Hospital del Niño que debía estar listo para 2016.

En marzo del 2014, se le adjudicó el acto al consorcio Acciona Infraestructura; sin embargo, varias de las empresas participantes presentaron reclamos ante el Tribunal de Contrataciones Públicas por supuestas irregularidades y posible corrupción y el Gobierno decidió cancelar el acto y postergar el proyecto, pese a que en ese momento el entonces ministro de Salud, Javier Díaz, admitió que era ‘necesario' construir el nuevo edificio.

Con el cambio de administración de gobierno se retomó el tema y el pasado 12 de octubre, luego de siete adendas al pliego de cargos y dos cambios de fecha, se realizó la recepción de ofertas para el diseño del nuevo centro de atención pediátrica.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño declaró, a principios de este año, que se esperaba que la primera piedra del proyecto se colocara en abril del 2016.

No obstante, con estos reclamos a la licitación del diseño del nuevo hospital, es probable que el calendario se atrase nuevamente.

Acosta, de la DGCP, estima que la Dirección podría estar anunciando si hay que evaluar nuevamente las propuestas de diseño a mediados de diciembre.

El asesor del Minsa Gabriel Cedeño explica que si los reclamos no son admitidos, el Ministerio procedería a adjudicar el acto inmediatamente. Si hay que repetir la evaluación, entonces habría que esperar entre 15 y 20 días más.

La empresa que, finalmente, se gane el contrato para el diseño, tiene nueve meses para realizar los planos. Tras esto, se licitará la construcción que, podría tomar entre dos o tres años, según declaró el ministro asesor Temístocles Díaz el pasado 12 de octubre durante el acto de recepción de ofertas.

==========

‘No diré que se trata de corrupción, pero cualquiera que mira el proceso, puede ver claramente que algo no está bien',

CARLOS PRÍO

CONSORCIO SYMX- HOSPITAL DEL NIÑO

==========

‘No quiero pensar que descartan a las empresas estadounidenses porque saben que no pagan coimas',

HUMBERTO MARTÍNEZ

VOCERO DEL CONSORCIO KMD EN PANAMÁ

==========

‘Seguramente, será la misma comisión la que evalúe, nuevamente, las propuestas',

GABRIEL CEDEÑO

ASESOR DEL MINISTERIO DE SALUD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus