Nuevo oncológico funcionará en Bugaba

  • 10/10/2014 02:01
Los costos por cada paciente que viaja desde la provincia de Chiriquí al Oncológico en Panamá suman $200 por viaje

La incertidumbre entre los residentes del distrito de Bugaba sobre el futuro del nuevo hospital cuya construcción está atrasada y abandonada por la empresa IBT Group empieza a aclararse.

Esto luego de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se refiriera en el Consejo de Gabinete realizado el pasado martes en Barú al pronto reinicio de las obras y el equipamiento del nuevo nosocomio.

El presidente Varela habló en firme de que será una realidad que el hospital de Bugaba, una vez terminado, comience a dar el servicio de oncología en la provincia de Chiriquí.

De esta manera, añadió, los pacientes no tendrán que viajar hasta la capital, sino que podrán estar con sus seres queridos durante los tratamientos.

La propuesta nace debido al clamor de la población chiricana, que pese a ser de las que presenta uno de los más altos índices de cáncer en el país, no se le ha respondido con este servicio que le cuesta gran cantidad de dinero en cada viaje que hagan al Instituto Oncológico Nacional.

Los costos por cada paciente que viaja desde la provincia de Chiriquí al Oncológico en Panamá suman $200 por viaje, sin incluir a algún familiar o acompañante, confirmó Itzel Morales, quien es sobreviviente de cáncer y agradeció el interés del Gobierno nacional en brindar una pronta respuesta a pacientes de esta región.

El hospital de Bugaba debió entregarse en enero de 2013, pero no se hizo debido a la falta de fondos en la contratista. Ahora el presidente Varela informó que se proveerá el dinero necesario para brindar una respuesta a la población de este distrito y de toda la provincia.

El distrito de Bugaba, con una población de 75 mil 395 habitantes, responde por el 80% de la producción alimentaria de la República y es una región netamente agropecuaria.

Lo Nuevo