Hacia la construcción de una oferta académica ambiental

Actualizado
  • 12/05/2016 02:00
Creado
  • 12/05/2016 02:00
Desde las aulas de Udelas

Uno de los retos fundamentales para la adaptación y mitigación al cambio climático, es comprender que los seres humanos necesitamos cambiar nuestros valores y costumbres actuales, de cómo nos relacionamos con la naturaleza. De esta forma crearemos y/o modificaremos las condiciones ambientales de nuestro entorno natural, de forma tal que nos permitan seguir manteniendo los niveles de confort, pero utilizando nuevas y mejores tecnologías. Tecnologías que por un lado nos ayuden a contaminar menos, y que por otro lado nos ayuden a conservar y manejar recursos naturales de forma más eficiente.

En la UDELAS hemos venido implementando un programa de Educación Ambiental no formal desde hace unos años, basado fundamentalmente en la realización de actividades para conmemorar las fechas ambientales importantes, como el día de la tierra, día del agua, día del árbol, día del medio ambiente, día de los manglares, mes de los océanos, entre otras. Nos hemos vinculado a las ferias y festivales más diversos, motivando al personal docente, administrativo y estudiantes, a festejar con alegría la productividad de nuestra tierra y motivar la conservación de materia prima desde la cultura y las prácticas de cada uno de los grupos humanos que conviven en Panamá.

Esta práctica de educación ambiental no formal, así como la experiencia de incorporar en la curricula el tema de prevención y gestión de riesgos, nos ha permitido ir asumiendo un programa de educación formal como un eje transversal, en las diferentes carreras en las distintas facultades de docencia.

El eje ambiental en la UDELAS, se ha incorporado, en el plano de la educación formal a través de la Licenciatura en Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Técnico de Control de Vectores; la Maestría en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental y la Maestría en Ciencias de la Salud y Seguridad Ocupacional. En el campo de la educación no formal con la creación de los diplomados en: Gestión Ambiental, Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Gestión de Riesgo a Desastre, Salud y Seguridad Ocupacional, Salud y Seguridad en la Construcción, Administración, Evaluación y Control de Riesgos en la Construcción, Educación Ambiental y Diplomado en Bioética.

Sin embargo, la dinámica más importante que impulsa la UDELAS, como parte de su modelo pedagógico, no ocurre necesariamente en las aulas, sino en los territorios, en las comunidades, en donde el alumnado orientado por sus docentes, establecen la vinculación de la teoría con la práctica. Es allí donde aprenden, que el contexto es el resultado de la conjunción de elementos socioambientales de una realidad que moldea la forma de vida de cada espacio comunitario, y que es necesario reevaluar y proponer alternativas, desde las diferentes disciplinas y saberes en que se están formando.

Es por ello, que parte fundamental de las nuevas competencias del proyecto universitario udelista, tiene como misión el saber hacer, de los nuevos conocimientos, motores innovadores para que las intervenciones sociales incluyan la atención de la casa común; saber ser, un ser humano más consciente de que el planeta necesita de mi talento y mi tiempo para cuidarlo y el saber estar pendiente a las tendencias globales para orientar los cambios que la sociedad necesita.

El cambio inicia con el aprendizaje de nuevos conocimientos, pero la verdadera actuación empieza cuando la universidad entrega a la sociedad, profesionales con sentido social, que desde el enfoque ambiental significa, seres humanos resilientes, que han desaprendido y aprendido desde sus experiencias de formación, que cuentan con mayores posibilidades de innovar soluciones nacionales, que su formación profesional está sustentada en conocimientos socioambientales de la realidad local y nacional.

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