Peligra irrigación

Actualizado
  • 19/12/2008 01:00
Creado
  • 19/12/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Si la situación social en las bananeras de Alanje es cuestionable, en el Distrito de Barú, el panorama de estas plantaciones ...

CHIRIQUÍ. Si la situación social en las bananeras de Alanje es cuestionable, en el Distrito de Barú, el panorama de estas plantaciones es dramático.

Con el pasar de los días, los problemas en Coosemupar se acentúan cada vez más, ahora no sólo presentan problemas en la falta de riego, plagas como la sigatoka, entre otros, sino que a esto se suma otro problema que amenaza el futuro de la producción bananera en el sector, las ocho plantas de irrigación.

De acuerdo a Fernando González, operador de la Planta de Irrigación 417, el estado actual en que se encuentran estas plantas es deplorable, ya que desde el pasado 12 de mayo todas las plantas se pararon, y se empezó a evaluar cuáles eran los daños que tenían las mismas, para comprar los repuestos, pero hasta la fecha, no han visto solución alguna.

De acuerdo a González, la función de estas plantas es enviar el agua al bananal para mantener la humedad y así la fruta se desarrolle con la gordura que se necesita para venderla al mercado, pero a algunas máquinas funcionan con repuestos de segunda, mientras otras están en el abandono. Hay piezas se han extraviado, por lo que urgen colocarles repuestos nuevos, y si esta situación sigue así, tendrán que poner a funcionar las maquinarias viejas, que es un riesgo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones