Seguridad

Policías encañonan vehículo con niños a bordo en San Miguelito; autoridades justifican la acción

  • 15/05/2025 10:18
Las autoridades afirman que encontraron equipos utilizados para cometer actos delictivos dentro del vehículo.

Un vídeo que circula por redes sociales muestra como policías armados fuerzan la entrada a un vehículo, amenazando con el arma a sujetos ante los gritos de los niños que se encontraban dentro del carro.

El hecho ocurrió en el Sector 4 de Samaria, distrito de San Miguelito. De acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional, el carro era un sedán negro con vidrios oscuros. Mientras la policía hacía “labores preventivas” el conductor habría reducido la velocidad e intentado retroceder.

En el video se observa a un policía solo, con su arma desenfundada fuera del carro. Los ocupantes del vehículo le dicen que traiga a la fiscal de turno si quiere revisar el carro, pero que no se lo van a permitir a él, a quien llaman por su apellido y acusan de persecución personal.

Pasados unos minutos, llega un carro de la Policía Nacional con más oficiales. Entonces, el policía que estaba desde el inicio comienza a gritar y a insultar a las personas dentro del carro, abriendo a la fuerza la puerta del vehículo y aprehendiendo a los sujetos.

La versión de la Policía Nacional

De acuerdo a la Policía, al registrar el vehículo encontraron “equipos utilizados para cometer actos delictivos tales como gas irritante, bloqueador de señal para autos, binoculares, cargador y batería de equipos de comunicación” que fueron remitidos a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

También aseguran que coordinaron con el Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia antes de registrar el vehículo, aunque en el video se ve como entran armados mientras los niños están dentro del carro. Los hombres aprehendidos permanecen bajo custodia.

¿Qué dice la ley panameña?

El artículo 325 del Código Procesal Penal detalla cómo se puede llevar a cabo la requisa de personas y el registro de vehículos.

Dicho registro deberá realizarse en presencia del conductor del vehículo cuando existan motivos suficientes para presumir que dentro de este se oculta algún objeto relacionado con un delito. Antes de proceder a la medida, se debe advertir al ocupante de la sospecha y del objeto que se busca, solicitándole que lo exhiba”, detalla el Código Procesal.

Lo Nuevo