Presidente pide calma a Panamá ante fuertes lluvias producto del huracán Iota

Actualizado
  • 16/11/2020 17:41
Creado
  • 16/11/2020 17:41
El huracán Iota golpeará esta noche las costas de Nicaragua en el Mar Caribe y sus efectos pueden causar en Panamá intensas precipitaciones, informó

El presidente de la República Laurentino Cortizo hizo una vez más la tarde de este lunes un llamado a la calma a la población, ante los posibles efectos climáticos que pueda causar en el país el huracán Iota, elevado a categoría 5, y que tocará esta noche las costas de Nicaragua en el Mar Caribe.

"Es necesario que se mantenga la calma y la serenidad, y no hacer caso a noticias falsas que solo alimentan el desconcierto. En circunstancias como estas, la desinformación es un delito a todas luces condenable", afirmó el mandatario.

En este sentido, pidió a todos los ciudadanos informarse mediante las fuentes oficiales, en este caso el Sinaproc, y las redes sociales de la Presidencia de la República acerca de esta situación.

El mandatario reiteró que el Gobierno ha activado el Centro de Operaciones Nacional (CON) para para trabajar 24 horas al día, encabezado por su persona e integrado por ministros de Estado, titulares de entidades autónomas, la Fuerza Publica, los bomberos, y que tiene como secretario ejecutivo al ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

Precisó que este mecanismo de ejecución está replicado en cada provincia y comarca, a través de los Centros de Operaciones de Emergencia (COES).

Con base en casos y políticas internacionales de referencia, y especialmente el conocimiento y el profesionalismo de las instituciones con competencia en estas áreas, Cortizo recalcó que la administración que encabeza ha tomado las medidas recomendadas para atender esta emergencia.

Intensas lluvias y fuertes oleajes  

Pilar López, jefa de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que a la 1:00 de la tarde de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes calificó este fenómeno como un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos que llegan a los 260 kilómetros por hora y presión atmosférica de 918 milibares y 15 kilómetros de desplazamiento hacia el oeste.

"Esto quiere decir que en la noche de este lunes este huracán estaría ingresando en las costas noreste de Nicaragua", precisó.

Explicó que con esa intensificación del huracán, se está previendo que aumenten un poco los vientos sobre la región del país, principalmente en el Pacífico.

Aseguró que en esas zonas del Océano Pacífico se pueden generar vientos que van de los 15 a los 25 nudos del suroeste, y después pasando a un desplazamiento al sur en los próximos días.

Destacó que las olas en el Océano Pacífico estarían entre los 6 y 8 pies de altura y en el Mar Caribe los vientos estarían de 10 a 15 nudos con oleajes que oscilarían entre los 4 y 5 pies.

Recordó que en el Océano Pacífico en estos momentos se  registra marea alta y estas pueden estar llegando a los 18 pies de altura, por lo que pidió mucha precaución en ese aspecto.

Detalló además que se mantienen las bandas nubosas que alimentan el sistema, atravesando el territorio nacional y fomentando las precipitaciones de variada intensidad, principalmente en zonas montañosas.

Sostuvo que estas incidencias de los flujos de las bandas del huracán Iota están incidiendo principalmente en zonas del Pacífico Oriental, el Pacífico Central, también en la Península de Azuero, sectores de la cordillera central; que son propensas a precipitaciones de manera constante o frecuente.

Aunque se espera que el miércoles este sistema se disipe en Centroamérica, López afirmó que según el monitoreo hay en este momento una zona de baja presión en el Caribe, que el Centro Nacional de Huracanes le está dando en estos momentos un 40% de probabilidad de generarse un ciclón tropical para los próximos días; sin embargo esta probabilidad todavía está bastante baja.

El subdirector del Sinaproc, Adherbal De La Rosa, detalló por su parte algunos eventos climatológicos leves que se han registrado en algunas provincias hasta el momento.

En la provincia de Darién, indicó que se han dado algunas crecidas de ríos, sin dejar daños materiales; mientras que el río Mamoní, en Chepo, ha aumentado su caudal producto de las lluvias en el área montañosa. 

En Veraguas también se han dado algunas crecidas de ríos, sin afectaciones de viviendas. Mientras que, en  Tonosí, en la provincia de Los Santos, y en Herrera, se han dado algunas  inundaciones con pérdidas parciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus