El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
- 27/06/2012 02:00
PANAMÁ OESTE. Tener el control de la ruta El Cacao (Capira)-La Chorrera ha desatado un conflicto entre antiguos transportistas de la piquera y otro grupo, encabezado por el maestro Hilario Barrios.
Por un lado, los conductores de la ruta denunciaron el supuesto robo de su prestataria a través de una escritura falsa hecha por Barrios.
A raíz de este hecho se permitió la introducción de placas de los ‘diablos rojos’ que habían sido canceladas en la capital, sin tener estudio de factibilidad, lo cual fue desmentido por Barrios, quien presentó pruebas de la legalidad de sus trámites.
Los conductores agregan con la ilegalidad cometida por Barrios dejó fuera de la organización a transportistas con más de 20 años en esta ruta y que son constantemente acosados por la dirigencia de Barrios, que los corretea para que paguen y hagan los turnos que ellos quieren porque si no les cancelan los certificados de operación.
Hasta hace poco esta ruta contaba con 16 busitos Coaster que ahora aumentaron a 21 unidades, lo cual ha saturado el área y se espera que lleguen más ‘porque los cupos los están vendiendo hasta por 8 mil dólares a personas que vienen de otros lugares’, aseguró Ricardo Ramírez, uno de los transportistas que dice ser afectado.
La directiva inscrita por Barrios y su grupo en el Registro Público fue demandada civil y penalmente, pero por falta de argumentos no prosperó y en la Corte Suprema el fallo fue desfavorable.
Según Barrios, el problema radica en querer aplicar el reglamento interno con la ayuda de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, porque ellos quieren hacer lo que les da la gana, al no pagar cuota de salida ni turnos que tienen que hacer, lo cual ocasiona las famosas regatas, pero en ningún momento se ha querido sacarlos de la organización.