Panamá lidera estudio de alfabetización en salud

  • 04/08/2015 02:01
Panamá forma parte de una investigación regional en la que participan ocho universidades de México, Puerto Rico, Cuba y Chile

Panamá y Chile lideran un estudio sobre alfabetización en salud para incidir en la disminución del riesgo de muerte por enfermedades crónicas en América Latina.

El concepto de alfabetización en salud define las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y capacidad de los individuos para comprender y utilizar la información de manera que mantengan una buena salud.

Las enfermedades crónicas son enfermedades de progresión lenta, como males cardiacos, respiratorios, diabetes, obesidad y cáncer, que causan el 63% de las muertes en el mundo, indica la Organización Mundial de la Salud.

Miguel Ángel Cañizales, investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá (UP), señaló que Panamá no escapa a esta realidad y se deben implementar políticas de Estado que eviten muertes por estos males.

Cañizales informó que se realiza una investigación para conocer cuánto saben las personas sobre lo que deben consumir.

Primero, se aplicará en la UP a 1,400 personas y luego se hará en todo el país.

Panamá forma parte de una investigación regional en la que participan ocho universidades de México, Puerto Rico, Cuba y Chile.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Unesco, con sede en Chile, y lo lideran la Universidad de La Concepción de Chile, representada por Martin Zilic, y la Universidad de Panamá, por Cañizales, ambos exministros de educación en sus países.

La alfabetización en salud permite que los adultos eviten preparar loncheras con comida chatarra a sus hijos o saber qué cantidad de azúcar contiene un alimento para decidir si se consume o no.

Muchos productos que se consumen son dañinos, como los snacks , que tienen un efecto en la hipófisis y crea adicción, o la soda roja, que es la más dañina porque contiene unas 20 cucharadas de azúcar, o el aceite reutilizado, que tiene cancerígenos, dice Cañizales.

==========

MUESTRA

Primeros estudios en Panamá

Este año se realizó un estudio sobre alfabetización en salud en la Universidad de Panamá a 300 personas de tres grupos: estudiantes, docentes y administrativos.

El estudio tomó en cuenta 12 categorías y cuatro índices de calificación que van de 0-25 puntos, que equivale a inadecuado; de 25 a 33 puntos, problemático; de 33 a 42 suficiente y de 42 a 50 excelente.

Con ello se descubrió que existen graves problemas en conocimiento de la salud en estos tres grupos. El estudio determinó índices problemáticos en estudiantes y profesores porque no saben prevenir enfermedades crónicas y en administrativos, un índice inadecuado por deficiencias en cuidados de salud y prevención de enfermedades.

La ventaja de la alfabetización en salud es que una persona sabrá qué relación aritmética debe hacer para bajar 15 calorías al día señaló Cañizales.

==========

DATOS DE LATINOAMÉRICA

Al año mueren cinco millones de personas por enfermedades crónicas

200 millones de personas aproximadamente sufren de enfermedades crónicas o no transmisibles en América Latina.

37% de las muertes provocadas por enfermedades crónicas son prematuras y se da en menores de 70 años.

Lo Nuevo