Rechazan “Carnaval santo”

Actualizado
  • 02/04/2010 02:00
Creado
  • 02/04/2010 02:00
PANAMÁ. Semana Santa, Semana Mayor, como se nombre, celebra los grandes misterios de la redención cristiana: pasión, muerte y resurrecci...

PANAMÁ. Semana Santa, Semana Mayor, como se nombre, celebra los grandes misterios de la redención cristiana: pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En las iglesias católica hay programaciones especiales. En la Basílica San Juan Bosco, las actividades iniciaron ayer, Jueves Santo, con la representación de la Última Cena del Señor.

Óscar Rodríguez Blanco, sacerdote de esta iglesia, aclara que el Viernes Santo sólo se celebra la Pasión y Muerte de Cristo. Ese día no se celebra Eucaristía.

Para el sábado, por la noche, se celebra la fiesta más importante de los católicos: la Resurrección de Cristo. “Esta fiesta de la Pascua de la Resurrección es tan importante que se celebra durante los 50 días siguientes”, comparte Rodríguez, uno de los seis sacerdotes de la basílica.

“Yo tengo cuatro años seguidos de celebrar la Semana Santa en este templo, y lo que he notado es que la feligresía va aumentando. Para estos días la gente es muy sensible con los valores religiosos y dedica parte del tiempo a las oraciones”.

PROCESIONES DE ARTE

Pero no todo lo que se presenta en Semana Santa tiene el valor católico.

Sobre este tema, Rodríguez Blanco recuerda que “los misterios son representados con bellísimas expresiones de arte, por ejemplo, en los vías crucis, en las procesiones, son peregrinaciones muy lindas, pero eso no es todo”.

“Hay que ir más allá de lo artístico y celebrar lo que eso significa.

La transformación de la persona, a imitación de Cristo, que triunfó sobre la muerte, sobre el pecado”, señala el párroco.

Otras actividades en la agenda de los católicos son el ayuno y las penitencias.

Rodríguez Blanco las califica como manifestaciones externas, que se complementan con los actos de los templo.

ÉXODO A PROVINCIAS

El sacerdote piensa que el traslado de los panameños hacia las provincias durante la Semana Santa no afecta las actividades de la capital porque el mensaje es el mismo en todos lados.

“En cada pueblo existe una capilla donde la gente se reunirá para celebrar la Semana Santa. Y así como viajan de la ciudad al campo también el movimiento es inverso, prueba de ello es que hay gente para todas las procesiones”.

AGITACIÓN SOCIAL

Rodríguez Blanco manifiesta que Panamá está viviendo tiempos de cambios sociales, y es por eso, dice, que la iglesia va asumiendo la realidad que se vive y trata de aplicar el evangelio a esa realidad.

El religioso no reprocha que los algunos panameños tomen estos días para el descanso físico en las playas, “pero la gente debe entender que para el alma no hay vacaciones y hay que celebrar la Semana Santa con toda dignidad y respeto”.

Finalmente concluye “que sin el Domingo de Resurrección, núcleo de la fe, no tendría ningún sentido”, dice el sacerdote.

“NO AL CARNAVAL SANTO”

José Dimas Cedeño, arzobispo de Panamá, criticó en Panorama Católico que el neopaganismo influye considerablemente en las sociedades modernas y tiende a convertir la Semana Santa en otro Carnaval.

Cedeño instó a los buenos cristianos a entrar de lleno en el espíritu de recogimiento y de meditación y compartir el sufrimiento de Jesús para romper el mal.

PROGRAMACIÓN

La celebración del triduo pascual se realiza en todos los templos católicos.

En la Parroquia San Gerardo de Mayela, para hoy se representará el vía crucis a las 7:00 a.m., y terminan los actos con la procesión del Santo Entierro, a las 7:00 de la ncohe.

En la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en el Casco Antiguo, las actividades inician a las 8:00 a.m. con la oración de Laudes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus