Casi la mitad de las víctimas son mujeres

Actualizado
  • 21/05/2016 02:00
Creado
  • 21/05/2016 02:00
Las estadísticas revelan que la mayoría de los emigrantes ilegales son presas del trabajo forzado y explotación sexual

La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) asistió a casi 7 mil víctimas de traficantes de personas en 115 países durante el 2015, según reporta un comunicado de esta organización.

La mayoría de las víctimas estaban siendo traficadas con propósitos de explotación sexual, trabajo doméstico o forzado o ambas cosas (74%).

MIGRACIÓN Y SUS SECUELAS

Las estadísticas de la OIM reflejan que el 45% de las víctimas de tráfico son mujeres, un 13%, niños y que los hombres también están sometidos al trato de las mafias de emigrantes ilegales, hasta conformar un 55% del grupo .

En este sentido, se han conocido avances en las estadísticas que indican que en los años recientes, los hombres que son traficados no siempre responden al perfil de explotación sexual.

Las víctimas que recibieron atención de la IOM manifestaron que tenían un promedio de tres años en el proceso migratorio.

De las víctimas que fueron traficadas para propósitos de explotación sexual, uno de cada cinco era menor, y de los dedicados a explotación laboral, el 4% era niños.

Más de un tercio de las víctimas fueron referidas a la organización en Europa. La zona Este y Sureste de Asia, así como el centro de Asia fueron regiones con el más alto porcentaje de víctimas y representan más de un cuarto de los casos.

La migración será un tema obligado el próximo 23 y 24 de mayo en la celebración de la Cumbre Humanitaria que se desarrollará en Turquía, la primera puerta de entrada de cientos de miles de sirios que huyen de su país por los crudos conflictos armados entre el gobierno y la milicia.

Europa, rebasada en su capacidad de absorber a más emigrantes, requirió de medidas drásticas para contener el fenómeno. Recientemente, la Unión Europea (UE) y Turquía llegaron a un acuerdo para aliviar la crisis migratoria que afecta la región. La UE se comprometió a devolver a Turquía a todos los emigranes irregulares que crucen a costas griegas.

A cambio, la UE trasladará desde Turquía a un número de refugiados equivalente al de las expulsiones.

Turquía recibirá una ayuda económica de más de 3 mil millones de euros para atender la crisis migratoria.

África también es un punto de salida de migrantes hacia Europa. No obstante, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha calificado de ‘nuevo y creciente' el fenómeno de los flujos migratorios extracontinentales en varios países de la región Latinoamericana. La mayor parte de ellos tienen como destino principal Estados Unidos y Canadá, atraídos por las plazas de trabajo.

Los africanos provienen de países como Etiopía, Nigeria y Somalia, así como de naciones asiáticas entre las que se cuentan China, Bangladesh y Nepal, según reporta la OEA.

Panamá también ha sufrido las consecuencias de migrantes extracontinentales que desde hace una semana ven truncado su paso por el cierre de las fronteras entre Panamá y Colombia y Costa Rica y Panamá, por la presión del cierre entre Nicaragua y Costa Rica.

En 2015, cruzaron por Panamá 4,587 extracontinentales provenientes principalmente de Nepal (2,426), seguidos de ciudadanos de Bangladesh (559), Somalia (527), Ghana (498), Pakistan (188). Según estadísticas de la Dirección Nacional de Migración.

Con respecto al flujo de cubanos, el año pasado cruzaron por la frontera panameña con destino a los Estados Unidos 24,623 ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus