“Estamos raspando el tres”

Actualizado
  • 10/09/2008 02:00
Creado
  • 10/09/2008 02:00
MINISTRO, EN PANAMÁ LOS NIÑOS DE TERCER GRADO NO SABEN LEER, SEGÚN EL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE).

MINISTRO, EN PANAMÁ LOS NIÑOS DE TERCER GRADO NO SABEN LEER, SEGÚN EL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE).

Nosotros conocimos el informe desde mediados de junio e hicimos una conferencia al respecto porque no tenemos nada que esconder.

Lo que se está poniendo en evidencia es que el método de enseñanza- aprendizaje no está resultandoEl método que se utiliza es conductivista por ejemplo: Mi mamá me amaYo amo a mi mamáAsí fue que aprendí yo.

Entonces lo que hacemos es que nos aprendemos el sonido de las letras pero lo importante en un proceso de lectura es que tu transmites un mensaje.

Pero si el niño lo lee mecánicamente, no está entendiendo el mensaje, ese es el problemaLos niños leen por memorización.

Por eso el método en vez de conductivista debe ser constructivista, que el niño construya su conocimiento.

Tenemos que revisar el método de enseñanza, y hay que sustituir los distractores, (como lo es el televisor) porque consume mucho tiempo.

Necesitamos una computadora que capte la atención del niño y que por sí solo aprenda, sin tener que pasar por esos procesos repetitivos que le forman la conciencia de que tiene que repetir como un papagayo.

Y otra parte es que tenemos que tener al docente preparado, Ravela (el expositor del estudio) dijo que un sistema educativo no puede ser mejor que el mejor de nuestro docentes.

Si los docentes no están bien preparados y no están bien capacitados el sistema educativo no puede ser bueno.

¿Cuánto tiempo se necesita para reeducar a un docente?.

Tenemos una oportunidad de oro, que son los dos meses de vacaciones, a mediados de diciembre a marzoY allí se pueden dar los cursos, ¡ahora! hay que encontrar los cursos que realmente funcionen.

¿Qué nota le pondría a la educación en Panamá?.

Eso dependeConozco un caso de un buen docente que cuando hubo paro, él se llevó a los niños hasta una iglesia y no perdió ni un día de clases, mientras que otros docentes se fueron para su casa.

¡Eso es de admirar!.

Tenemos toda clase de docentes.

Pero, dígame una nota en general

El sistema educativo para mí está raspando el tres, porque con todos los problemas que tiene: que los maestros no van a dar clases, que los padres le pegan a los maestros, que la gente no sabe leer bien y que se roban la plata en el Ministerio, hay gente que pasa la escuela llega a la universidad y se convierten en profesionales.

Con todos esos problemas hemos podido crear una generación de buenos médicos, arquitectos e ingenieros.

¿Con todos estos problemas cree que podrá salvar la educación?.

Aunque mi nombre es Salvador, yo no vengo a salvar el sistema.

Creo que puedo corregir situaciones que mucho tiempo han estado presentesPor ejemplo: mantener y equipar las escuelas, eso depende de recursos y logística de distribución.

¿Qué difícil es entregar materiales?.

Creo que en el Ministerio existen personas que saben su trabajo, que se dedican y con la ayuda de ellos vamos a hacer el trabajo.

¿Cuándo se hará realidad la propuesta de la transformación de la educación media?.

Estamos esperando a que el rector de la Universidad de Panamá nos entregue la propuesta en la que él se ofreció a ayudar.

Es que nosotros seguimos dando materias de 1950, por ejemplo: taquigrafía.

Eso ya no sirve, si con una grabadora tienes todo lo que digo aquí.

Somos el único país en América que sigue comprando el libro “Taquigrafía de Greg”.

Ministro, ¿esto de la eliminación de materias también va a crear una crisis en el sistema?.

Prefiero que el ministerio reeduque a esos docentes, que les pague para que vayan a estudiar y se preparen en otra cosaQue sencillamente, por tener unos cuatro docentes que enseñan taquigrafía sacrifiquemos a una generación de estudiantes.

El docente no puede decir que va a seguir enseñando taquigrafía porque eso es lo único que aprendió.

¿Tenía usted un plan de trabajo cuando llegó al ministerio?.

Uno: que la escuelas estén reparadas y funcionandoDos: que los maestros estén en el salón de clases cuando lleguen los alumnosTres: acercar a los padres de familia a las escuelas.

PERO, USTED SIEMPRE HA SIDO OBJETO DE MUCHAS CRÍTICAS, POR EJEMPLO: QUE SE DUERME EN LAS REUNIONES, QUE NO ESCUCHA A LOS MAESTROS Y QUE NO SABE NADA.

Jajaja!! Lo que pasa en las reuniones es que cierro los ojos para concentrarme y no distraerme del orador.

Allí, los medios de comunicación aprovechan para tomarme las fotos.

Yo siempre he atendido a los docentes, lo que pasa es que el profesor Andrés Rodríguez siempre quiere que le atienda inmediatamente cuando hay otras personas esperando antes que él.

Y si yo no sé nada, no me hubiese graduado con honores en la escuela secundaria, con el primer puesto ni en la universidad, ni en Estados Unidos.

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