Udelas promueve su modelo educativo de carreras “no tradicionales”

La Estrella de Panamá pone en marcha un programa conjunto con el centro de enseñanza superior 

La Universidad Especializada de las Américas -UDELAS- es una de las cinco universidades públicas del país, con presencia nacional a través de sus extensiones universitarias en Colón, Coclé, Azuero, Veraguas y Chiriquí y sus programas en las áreas indígenas y rurales de Ailigandí, El Empalme, El Carrizal, Ñurum, Las Palmas y Chichica. Su sede central está ubicada en Albrook, antigua base aérea que revirtió a Panamá, en virtud del cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

UDELAS es una universidad edificada sobre pilares esencialmente sociales y su especialidad educativa se concentra en aquellos sectores con necesidades no resueltas, con carencias y pocas oportunidades. Su identidad pasa por tener un compromiso social desde la educación con Panamá.

Un ejemplo concreto de la forma en que la educación superior universitaria de UDELAS llega a escenarios inimaginables, creando oportunidades y vínculos sociales en diversas regiones del territorio nacional fue el acto de graduación 2015 en Chichica, en la Comarca Ngäbe Buglé, con la graduación de 35 nuevos profesionales de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Bilingüe Intercultural. En este escenario, universidad, indígenas con título universitario, comunidad y familias se convocaron en un día de regocijo y satisfacción, con la UDELAS incrustada en el corazón de la alta serranía.

A lo largo de estas casi dos décadas de existencia, ha logrado romper los esquemas tradicionales de lo que significaba ser una universidad y abrió una gama de carreras para las cuales no existía otra opción que viajar al extranjero. En la actualidad, UDELAS cuenta con 4 facultades, 5 extensiones universitarias, 6 programas en áreas indígenas y rurales, 38 carreras técnicas y de licenciatura, 45 postgrados y maestrías, 2 doctorados, 13 especialidades en Clínicas Interdisciplinarias, 5 centros especializados y 3 institutos, 45 diplomados y actualmente cursan estudios más de 11 mil estudiantes y se han graduado desde su fundación -hasta el cierre del año pasado, 16,068 nuevos profesionales.

La actual agenda educativa que se desarrolla en la UDELAS, equipada de su diseño estratégico, liderado por el actual Rector, Dr. Juan Bosco Bernal, hace especial énfasis en la vinculación de la universidad con entidades públicas y privadas, empresas, asociaciones científicas, cívicas, la capacitación, la investigación, la internacionalización y la extensión universitaria. La UDELAS posee instrumentos fundamentales como el Plan Estratégico para el quinquenio 2014-2018 y el documento: Modelo Universitario que expresa la misión dinámica institucional para la formación del capital humano del país. Estas cartas de navegación contienen las orientaciones de políticas educativas estratégicas para la labor universitaria.

La niñez y la juventud debe ser la apuesta esencial en una nación. En ese contexto la universidad tiene una tarea y responsabilidad impostergable: utilizar el conocimiento y la innovación para contribuir a crear el país más justo. Bajo estos nobles estandartes actúa y se desarrolla la vida universitaria en la UDELAS. Docentes, administrativos y estudiantes que conforman su comunidad universitaria, se empeñan en llevar adelante una cultura de calidad, con un plan permanente de mejoras, expansión de sus programas al servicio de la realización humana de la juventud panameña mediante el camino de la excelencia educativa.

Lo Nuevo