'Actividad económica del gobierno, en manos de Benicio Robinson'

Actualizado
  • 14/07/2021 00:00
Creado
  • 14/07/2021 00:00
Para el analista político José Eugenio Stoute, desde ahora todo se hará de común acuerdo con quien tiene el control partidario y legislativo
Este es el cuarto periodo consecutivo que el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, ocupa la presidencia de la comisión de Presupuesto de la Asamblea.

Por cuarto periodo de manera consecutiva, el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, fue juramentado presidente de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, una instancia de mucha relevancia en la que muchos diputados quieren estar, pero a la que pocos pueden acceder.

Esta comisión fue instalada ayer martes, y además de Robinson, volverán a ser parte de ella los diputados Raúl Pineda (PRD), quien será el vicepresidente; Roberto Ayala (PRD), Jaime Vargas (PRD), Néstor Guardia (PRD), Javier Sucre (PRD), Yanibel Ábrego y Fátima Agrazal, ambas de Cambio Democrático (CD), quienes también fueron parte de esta instancia para el periodo 2020-2021.

También estarán en esta comisión los diputados Cenobia Vargas (PRD), quien será la secretaria; Alejandro Castillero (PRD), Alain Cedeño (CD), Génesis Arjona (CD), Manolo Ruiz, del Molirena; Hugo Méndez, del Partido Panameñista, y Edison Broce, de la bancada independiente.

Esta comisión integrada por 15 miembros tendrá un rol preponderante mucho más fuerte en este tercer año de gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sobre todo ante la necesidad de lograr la reactivación económica del país, golpeada por la pandemia.

¿Pero será la comisión de Presupuesto y su presidente aliados o un obstáculo para el mandatario en esa meta de levantar económicamente al país?

Cedeño: 'Habrá presiones del Legislativo al Ejecutivo'

Para el abogado Ernesto Cedeño, se percibe que el Legislativo hará de las suyas en esa comisión que es necesaria para los deseos del Ejecutivo, por ejemplo, en el traslado de partidas, para el fiel cumplimiento de la ejecución presupuestaria.

'Actividad económica del gobierno, en manos de Benicio Robinson'

“Los diputados los veo presionando para obras en sus circuitos y si pudieran, para nombramientos en entidades”, aseguró.

Destacó que puede ser que el Ejecutivo esté con las manos más amarradas en este periodo, y de allí el acercamiento del presidente Cortizo con el nuevo presidente de la Asamblea, Crispiano Adames.

“Eso obliga al Ejecutivo a tener un mayor manejo con la Asamblea y los altos personeros de la Asamblea, porque hay personas muy fuertes en la Asamblea, como Benicio Robinson y ahora Crispiano Adames, pero hay otros que no tienen mayor contundencia”, destacó.

Sostuvo que definitivamente el poder legislativo va a poder granjearse los favores que pudiera exigir del Ejecutivo, y este, si quiere impulsar proyectos y salir incólume ante la vorágine ciudadana en periodo de ebullición ante las inquietudes de la sociedad, pudiera tener como un remanso en la Asamblea Nacional. “Todo es un asunto de manejo”, indicó.

Stoute: 'Robinson tendrá en sus manos la actividad económica y financiera del gobierno'

Mientras que el analista político José Eugenio Stoute manifestó que la derrota aplastante sufrida por el candidato del Ejecutivo para presidir la Asamblea, otorgándole el triunfo a Crispiano Adames, quien era el candidato de Benicio Robinson, despeja toda duda sobre quién tiene el control del PRD de su bancada de diputados.

En tal sentido, indicó que no sorprende, por ello, que sea Benicio Robinson quien presida la comisión más importante de la Asamblea: la comisión de Presupuesto.

Destacó que desde ahí el diputado Robinson tendrá en sus manos por completo la actividad económica y financiera del gobierno, con todo lo que ello significa, sobre todo después del pulseo de fuerza con el Ejecutivo del que salió ampliamente triunfante.

“A partir de ahora todo se hará de común acuerdo con quien tiene el control partidario y legislativo. Y, claro está, a partir de ahora la bancada del PRD, y la de sus aliados innecesarios de CD, obtendrán todas las canonjías y beneficios que el diputado Robinson considere necesarios”, aseguró Stoute.

Morales: 'La negociación también será electoral'

Por su parte, el politólogo Richard Morales expresó que la negociación entre el Ejecutivo y la comisión de Presupuesto será decisiva, y tensa, “no solo por la negociación usual de prebendas que los diputados esperan recibir, sino por el hecho que coincide con las elecciones internas del PRD por el control del CEN”.

“La negociación es también electoral, en cuanto al Ejecutivo tratará de comprar el apoyo para sus candidatos en las internas”, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus