Arraiján concurre temprano y masivamente a escoger sus autoridades

Actualizado
  • 05/05/2024 14:02
Creado
  • 05/05/2024 14:02
Hasta las 10:00 a.m. de este domingo, unos 431.778 panameños ejercieron su derecho al voto en los comicios generales del 2024

Llegó el 5 de mayo de 2024. En una muestra de civismo y patriotismo, los arraijaneños salieron temprano y en masa a ejercer su derecho al voto. Un impresionante Sol los acompañó.

A las 6 de la mañana, las escuelas estaban repletas de electores esperando que se abrieran las mesas de votación. Los ancianos, las personas con discapacidad, los jóvenes y los adultos, todos hacían largas colas para recibir las cuatro papeletas de votación con los nombres y fotos de los hombres y mujeres que querían representarlos en las funciones públicas en los próximos cinco años.

Aunque no faltaban las quejas por falta de ventilación y de luminosidad. Hubo quienes se quejaron por el insignificante tamaño de los números de mesas que complicaban la llegada a las urnas en la Escuela Vocacional de Chapala. “Está un poco enredado. Hay mucho aglutinamiento de personas. Debían haber puesto el número de mesas a la vista”, comentó uno de los electores entrevistados por este diario. Fuera de esto, el proceso electoral se desarrollaba con transparencia y sin incidentes.

El ambiente de fiesta electoral se esparcía por todas partes. Las paradas de buses estaban abarrotadas de usuarios. Unos esperaban un transporte para llegar a sus centros de votación. Otros querían llegar a sus hogares a seguir por la televisión, radio o redes sociales el desenvolvimiento de la elección.

En las calles, aledañas a las escuelas, las filas de autos eran interminables. Ni siquiera el día de las elecciones, los arraijaneños se libraban del tranque. Los colores amarillos, azul, fushia, turquesa, rojo, blanco, azul, morado y naranja estaban por todos lados: en banderas, en suéteres, en toldas y en autos.

Los activistas políticos ponían su granito de arena para llevar en paz la fiesta electoral. Se respetaban sus espacios sin dejar de apoyar a sus candidatos a puestos de elección.

Contra todos los pronósticos de escepticismo que existían sobre la concurrencia a las urnas, los arraijaneños salieron a escoger quienes regirán sus destinos por los próximos cinco años.

“Les pido a los electores que voten a conciencia, estamos en un momento decisivo de nuestro país y tenemos apoyar a la persona que tenga experiencia, que no improvise y que no ande con discurso de odio”, dijo Ariadna Díaz, residente de Brisas del Golf de Arraiján.

En una elección inédita, en un momento crucial para una de las economías más importantes de Latinoamérica, Panamá escoge a su presidente entre ocho candidatos: José Raúl Mulino, José Gabriel Carrizo, Ricardo Lombana, Rómulo Roux, Martín Torrijos, Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y Maribel Gordón. Arraiján aportará gran cantidad de votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus