"Seguiré obedeciendo a la norma": Ayú Prado al ser ratificado magistrado

José Ayú Prado, ratificado este domingo 23 de diciembre como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que e...

José Ayú Prado, ratificado este domingo 23 de diciembre como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que en enero de 2011 ante los diputados en unas palabras similares les hablaba de "una persona sometida a la norma, una persona bajo la norma y una persona que sigue a la norma".

"Quiero decirles que nada ha cambiado, cuidado y no me equivoque y ahora estoy más sometido a la norma, estoy todavía más bajo la norma y seguiré obedeciendo a la norma", agregó.

Frente a los diputados, Ayú Prado, que toma posesión el 2 de enero de 2013 hasta el 2022, recordó que el 15 de mayo de 1984 ingresó al Ministerio Público en la Fiscalía Tercera del Circuito de Colón y el 31 de diciembre de 2012 deja la Procuraduría.

"Habrán pasado 28 años, 7 meses y 8 días, durante esos 28 años, 7 meses y 8 días la labor principal de este humilde servidor fue perseguir el delito intentando acreditar su existencia con pruebas e indicios graves que hayan sido recopilados de acuerdo a la Constitución y la ley".

"Nos toca ahora un nuevo rol en la administración de justicia. Ya no me corresponderá tener que elaborar un expediente, acreditar un delito, intentar vincular a una persona con ese delito".

Explicó que ya ha transitado la etapa que se detenía preventivamente para investigar y satisfacer el clamor popular, hacia el tránsito de investigar para entonces aplicar una medida cautelar.

"Ahora nos va tocar estudiar un expediente o las pruebas recopiladas a fin de tomar una decisión, difícil tarea que siempre hemos respetado de los jueces y magistrados, que es tomar una decisión".

Reconoció que la decisión va a agradar a uno y no agradará a otros al tiempo que alegó que va a fortalecer el Órgano Judicial.

El magistrado ratificado manifestó que otro reto será la transformación del Órgano Judicial por el Sistema Penal Acusatorio, que el 2 de septiembre de 2013 entra en Chiriquí y Bocas del Toro.

Lo Nuevo