Las mujeres esperan doblar participación en elecciones 2019

Actualizado
  • 16/11/2017 01:01
Creado
  • 16/11/2017 01:01
Con la capacitación necesaria para asumir los retos de los próximos comicios, las mujeres aspiran a la paridad que no se incluyó en las recientes reformas electorales y pretenden más puestos mando oficial

Las mujeres no se dan por vencidas y seguirán buscando mayor participación para las elecciones de mayo de 2019. Aspiran, como mínimo, a duplicar los espacios políticos logrados en las elecciones del 2014. De las 71 curules en la Asamblea Nacional, solo 13 son ocupadas por mujeres.

Por ello, se están preparando ante el reto que les toca en el año 2019.

EN LAS LEYES Y LA JUSTICIA

En dos órganos del Estado solo dos mujeres están en las directivas

mujer es miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. La acompañan dos hombres.

mujer magistrada y ocho hombres componen la máxima corporación de Justicia, la Corte Suprema.

Balbina Herrera, exalcaldesa de San Miguelito, exlegisladora y quien llegó a presidir la Asamblea Nacional, dice que la realidad es que a pesar de las leyes que se han aprobado en cuanto a la participación de las mujeres en la política, aún hace falta mayor presencia del sexo femenino en puestos clave y de decisión, por la existencia de barreras por falta de formación y carencias económicas .

‘Aparte de eso, no nos atrevemos a participar', reconoce Herrera, impulsora del postgrado de formación de lideresas que ofrece la Universidad de Panamá, el primero en Latinoamérica, porque asegura que el conocimiento ‘hace libres y exitosas' a las mujeres.

La dirigente política sostiene que ante estos diagnósticos se deben presentar propuestas claras, y el postgrado es una alternativa ante la necesidad de capacitación identificada. A la vez, hace un llamado a todas las mujeres, sin importar su afiliación política, para que se atrevan a participar.

En el postgrado se enseña sobre la participación en la política, detalla Herrera.

Aunque reconoce que uno de los puntos centrales de la formación es motivarlas a participar activamente en la política, tal y como se abordó en el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, durante la celebración de su aniversario de fundación, considera que hay muchas áreas en las cuales las mujeres deben empoderarse.

Elia López de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, asegura que a las mujeres les gusta la política y en las últimas décadas la participación va en crecimiento.

A pesar de que el país cuenta desde 1997 con una ley de cuota o paridad y participación, eso no se ve reflejado en la realidad

‘No hay igualdad de condiciones y tampoco de oportunidades', insistió López de Tulipano.

El Tribunal Electoral, reclama, ‘tiene un gran reto para orientar la participación en igualdad de condiciones y de oportunidades de todos en el país'.

Durante el debate de las reformas al Código Electoral, se intentó darle mayor participación a las mujeres a través del Código Electoral, pero no se logró.

El capítulo de paridad contemplado en la propuesta original se había consensuado con los grupos de la sociedad civil, con el Tribunal Electoral y con los partidos políticos, pero al final no se concretó.

Hubo mucha oposición, tanto adentro de la Asamblea Nacional como afuera. Incluso las diputadas se opusieron a la iniciativa.

Sin embargo, las mujeres no desisten e intentarán que en una nueva propuesta de reformas electorales que debe ser presentada ante la Asamblea Nacional antes del proceso electoral, se incluya el tema de la paridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus