La conjura política entre los dos Juan Carlos

Actualizado
  • 07/12/2012 01:00
Creado
  • 07/12/2012 01:00
PANAMÁ. Se dice que en política sólo triunfa aquel que pone la vela donde sopla el aire, jamás quien pretende que sople el aire donde po...

PANAMÁ. Se dice que en política sólo triunfa aquel que pone la vela donde sopla el aire, jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela. Esta pareciera ser la táctica del perredista Juan Carlos Arosemena, de los pocos que mantienen en pie su aspiración a la candidatura presidencial desde que la hizo pública.

En el PRD se ha ido conformando una extensa lista de presidenciables: Laurentino Cortizo, Samuel Lewis Navarro, Anel Flores, Balbina Herrera, Javier Martínez Acha , entre otros.

Pero a medida que se acerca la hora de definir la figura que encabezará el partido más numeroso de la oposición, la lista se fue reduciendo y de paso allanándole al camino a Juan Carlos Navarro, quien se promueve como la mejor opción opositora para triunfar en 2014.

De hecho, según la última encuesta Panamá Opina, elaborada por Ipsos, el 34% de los entrevistados cree que Navarro es el mejor candidato presidencial por el PRD. Le siguen en preferencia Balbina Herrera, Laurentino Cortizo, Samuel Lewis Navarro y Arosemena, quien apenas logra el 2%. Cortizo y Lewis Navarro renunciaron y pactaron apoyar a Juan Carlos Navarro.

EL PANORAMA

¿Tendrá Arosemena posibilidades de conquistar el sueño que parece más cerca de Navarro que de cualquier otro perredista? ¿Podrá ser una opción política en el PRD para las internas de marzo próximo?

Los analistas dicen al unísono que el diputado no lleva opción frente a la ola azul que el exalcalde Navarro creó y que le sirvió para arrebatarle los puestos del Comité Ejecutivo Nacional –el nicho de poder perredista– a sus principales adversarios internos, los Tocoma.

‘La figura presidencial ya está definida: es Navarro’, dice tajante Mario Rognoni.

El también analista político Renato Pereira lo apoya. ‘Él alcanzará una abrumadora cantidad de votos’, sostiene, apelando a que el secretario general podrá en los tres meses que le restan convencer al 22% de los perredistas que no saben o prefieren no responder –según Panamá Opina– que él es la mejor apuesta para los comicios generales.

Aún con el escepticismo de los expertos en política, en el PRD hay quienes no descartan que Arosemena pueda atrapar a parte de la masa indecisa y achicar la brecha que lo separa de Navarro. No augurarían un triunfo, pero tampoco una derrota aplastante. Y menos tomando en cuenta la forma en la que la campaña promete atomizarse: con Joaquín Perurena, Manuel Bermúdez Ruidíaz, Hermelinda Fuentes, Alfredo Oranges, Silvio Quiñonez, José Dídimo Escobar, Pedro Silvestri, Gabriel Despaigne, Vicente Magallón, a quienes los perredistas, según Panamá Opina, no registran como presidenciables.

Aunque reconoce que Navarro tiene todas las de ganar, Arosemena sostiene que postularse es un ‘papel que hay que cumplir’. ‘El PRD queda con un candidato que tiene todas las ventajas, que tiene todos los recursos, que es Navarro, y está mi caso y el de otros candidatos más... pero voy de frente’, apunta.

‘Es importante que hayan candidatos, no es bueno el monopolio’, agrega.

¿APUESTA AL 2019?

Paralelo a las consideraciones de Arosemena, para los analistas el escenario dibuja otra posibilidad: que el diputado esté preparando el camino para una candidatura presidencial en 2019. No sería extraño si se observa que en las elecciones en democracia el presidente de la República, y en el PRD el candidato presidencial, probó primero la derrota y luego saboreó la victoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus