Fuero penal y las donaciones privadas, reflotan debate electoral

Actualizado
  • 20/07/2016 02:00
Creado
  • 20/07/2016 02:00
La Asamblea Nacional tiene pendiente discutir el proyecto de ley que reforma el Código Electoral. La transparencia, un tema pendiente

Dos temas aislados que además del valor noticioso tenían un denominador común: la materia electoral, han disparado las alertas en cuanto a la necesidad de retomar la discusión del paquete de reformas que está en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Alejandro ‘Pipo' Virzi, quien ganó la protección que le brinda el fuero electoral al postularse a la quinta subsecretaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD) logró suspender una audiencia judicial en la cual él era uno de los imputados. El mismo día, el Tribunal Electoral (TE), dos años después de las elecciones generales, sancionó a 259 candidatos por no revelar su lista de donantes privados.

DEBATE POLÍTICO

Ahora los mismos partidos políticos, hablan de la necesidad de aprobar el paquete de reformas que desde enero del 2016 fue consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y presentado a la Asamblea Nacional hace un año, pero por negativa de los diputados, el debate no ha progresado.

La postulación de Virzi, —quien es investigado por presuntas irregularidades en el proyecto de Riego de Tonosí, adjudicado a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo por $153 millones— llevó a Carlos Pérez Herrera, secretario general del PRD a pedir a los 26 diputados de su bancada hacer un análisis de los artículos del Código Electoral que tratan este privilegio.

‘El fuero representa un privilegio y se debe discutir' resume Richard Morales, profesor y politólogo, quien agrega que la reforma electoral, presentada en la Asamblea, no va a la raíz del problema. ‘No lo elimina el fuero electoral. Lo acorta', insiste.

Reforzando la idea de Morales el abogado en expertos en temas electorales, Javier Ordinola, destaca que el tema del fuero penal electoral debe ser retomado justo ahora que se reinicia la comisión de Gobierno y con la petición del secretario del PRD para que se analice con profundidad por qué ‘son los mismos partidos los que están buscando protección'.

TRANSPARENCIA

Conocer los donantes de campaña en cada candidatura resurgió con la sanción a 259 candidatos por no presentar su lista de donantes.

La Estrella de Panamá conoció que los candidatos que buscaban llegar a la Asamblea Nacional tendrán que pagar $200, los que aspiraban a ser alcaldes la multa será de $100 y los que se postularon para representantes de corregimiento tendrán que pagar $50.

Es allí donde vuelve el tema de la transparencia en las campañas políticas y en las donaciones privadas a los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección.

En el proyecto de ley que reforma al Código Electoral, se establece que la única forma de financiar la propaganda electoral será con fondos públicos que tendrá disponible cada partido político y candidato de libre postulación según la fórmula acordada.

Y con la no publicación de los donantes hay quienes están reclamando que se mantenga en el proyecto de ley el reto de dar a conocer el origen de las contribuciones privadas mensualmente al TE mediante declaración jurada. ‘Dicha información será de acceso público a través de la página web del Tribunal Electoral', destaca el proyecto de ley de reforma electoral.

La mora de más de dos meses consecutivos en la entrega del informe, producirá la nulidad de la candidatura.

Serán lo diputados los que deberán aprobar esas reglas, pero para Morales no ve que ese punto logre avanzar debido a que ellos ‘nunca van a legislar contra sus intereses'.

‘Conocer quién dona y limitar gastos es positivo', asegura Ordinola, quien participó en la mesa de reformas al Código Electoral.

La Asamblea Nacional debe debatir en esta legislatura el proyecto de ley que reforma el Código Electoral para las reglas de las elecciones de mayo de 2019.

==========

CONSECUENCIAS

Las donaciones privadas son un secreto, pero en las nuevas reglas eso podría cambiar

259 candidatos fueron sancionados por no presentar su informe de quienes le donaron durante su campaña.

meses en la mora de la entrega del informe de los donantes privados, producirá la nulidad de la candidatura, establece la reforma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus