‘Se gesta posible fraude’: Jované

Actualizado
  • 08/01/2014 01:00
Creado
  • 08/01/2014 01:00
PANAMÁ. Juan Jované, aspirante a la Presidencia de la República por la libre postulación, se presentó al Tribunal Electoral (TE) a denun...

PANAMÁ. Juan Jované, aspirante a la Presidencia de la República por la libre postulación, se presentó al Tribunal Electoral (TE) a denunciar que se está gestando un ‘posible fraude electoral’.

El fraude, según Jované, va en contra de los candidatos de libre postulación.

El también economista acudió al TE con su equipo jurídico para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reglamentación de la participación de candidatos independientes en las elecciones generales, para el próximo 4 de mayo.

Jované explicó que el reglamento dictamina que serán candidatos por la libre postulación los tres aspirantes con la mayor cantidad de firmas.

Jované, quien presentó ante el TE el pasado sábado unas 30 mil firmas, estaría quedando fuera de la papeleta presidencial debido a que el exmagistrado del TE Gerardo Solís presentó 57 mil 721 firmas; el dirigente transportista Esteban Rodríguez llevó 46 mil y el comunicador Gerardo Barroso formalizó su aspiración con 43 mil.

Jované denunció que dos candidatos reportaron que habían logrado 9 mil firmas en dos días, algo imposible, a juicio del también docente universitario.

En estos momentos el Tribunal Electoral se encuentra revisando y depurando la lista de rúbricas que presentaron los cuatro aspirantes.

Según establece el calendario de elecciones del TE, el viernes 10 de enero se publicará en el Boletín Electoral las candidaturas de libre postulación reconocidas. Quienes no están conformes, pueden impugnar este proceso en los próximos tres días de la publicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus