Negociaciones siguen abiertas ante el ultimátum de GUPC a la ACP

Actualizado
  • 19/01/2014 01:00
Creado
  • 19/01/2014 01:00
PANAMÁ. ‘A rey muerto, rey puesto’. Este adagio describe la suerte que envolvería a los trabajos de ampliación del Canal, que están en ...

PANAMÁ. ‘A rey muerto, rey puesto’. Este adagio describe la suerte que envolvería a los trabajos de ampliación del Canal, que están en 65% en la parte del tercer juego de esclusas construido por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Ante el inminente abandono de la obra por parte del contratista, por no recibir un pago de $1,600 millones en sobrecostos, grupos internacionales han mostrado interés en terminar el proyecto en el caso de que Sacyr e Impregilo, las principales accionistas de GUPC, lo abandonaran.

El gobierno español y Sacyr buscan de urgencia un socio para sustituir a Impregilo en GUPC, publicó el periódico digital español Vozpópuli.

De hecho, en España creen que fue Impregilo la que destapó el conflicto y la que mayor tono le imprime a la situación. Es que la italiana, comandada por Prieto Salini, no se baja de su exigencia de pedir $1,000 millones para cubrir parte de los sobrecostos, una propuesta que junto a la GUPC de exigir $400 millones de anticipo y la extensión de la moratoria por $83 millones, son rechazadas por la ACP.

La Moncloa (sede del gobierno español) teme que la estadounidense Bechtel (que se perdió ante Sacyr) pueda colarse en medio de todo el conflicto y desplazar a la española, detalló el medio.

EL PLAN ES TERMINAR

Una vez más, el administrador de la ACP, e Jorge Luis Quijano, dice que están con las puertas abiertas para las negociaciones.

‘Ya veremos el lunes (20 de enero) cómo siguen... el lunes es cuando veremos qué es lo que deciden hacer (consorcio)’, explicó ayer al ser consultado en el acto ‘Pintemos los 100 años del Canal’, en las escalinatas de la sedede la institución.

Quijano sostiene que hay ‘un bajón significativo en el desempeño del contratista’ en este mes. ‘ya prácticamente han venido parando la obra’. Hay reportes de que la ampliación trabaja al 30%.

En ese contexto, Quijano insiste que la ACP ‘está preparada’ para seguir con la obra con los subcontratistas que están allí y otros más.

‘Estén seguro de que la ampliación del Canal se va a completar con o sin ellos’.

Pero GUPC envió una nota a la ACP en la que reitera su posición de suspender la construcción del tercer juego de esclusas, de no llegarse a una solución amigable.

Quijano el martes 21 se reunirá con la aseguradora Zurich American, que tiene asegurada la obra, por $600 millones.

MASA LABORAL

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, dice que en los últimos cinco meses han sido despedidos 1,600 trabajadores y más de mil han renunciado. Es decir han salido 2,600 trabajadores, cuando la fuerza laboral antes de los despidos era de más de 5.000.

GUPC informa que actualmente, en la construcción del tercer juego de esclusas hay 5,590 personas empleadas, que constituyen ‘la fuerza laboral necesaria para desarrollar los trabajos que se están realizando en esta fase del proyecto’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus