Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 09/11/2011 01:00
La investigación en curso por el Ministerio Público en Italia ‘ha destacado el hecho de que Finmeccanica emplea a unos agentes inusuales para adquirir sus negocios’.
Según las publicaciones de los diarios italianos, los personajes ‘insuales’ incluyen a una ex reina de belleza colombiana Debbie Castañeda, investigada en Colombia por el supuesto cobro de una comisión de 10% en un contrato de 600 millones de dólares con el gobierno colombiano y quien, según una fuente citada por el diario The Guardian, habría gestionado el contrato de Finmeccanica con el gobierno panameño y el editor de un periódico de baja circulación en Roma, actualmente fugitivo de las autoridades y con supuesto paradero en Panamá —Valter Lavitola— buscado por su presunta extorsión al primer ministro, Silvio Berlusconi. El escándalo tras las denuncias de extorsión contra el primer ministro italiano, la fiscalía descubrió, mediante interceptaciones telefónicas que revelan que algunos ejecutivos de Finmeccanica ‘en varias ocasiones hablaban por teléfono no sólo acerca de las relaciones con personalidades destacadas en la política y las fuerzas armadas de países extranjeros, sino también, más explícitamente, de la necesidad de pagar a fin de ser capaz de ganar las licitaciones para el suministro de armas [y] de defensa y de seguridad’.
Los medios reportaron que el fiscal de Nápoles, encargado de la investigación, concluyó que algunos ejecutivos y representantes de la empresa están en ‘negocios turbios’.
Las llamadas telefónicas interceptadas por la fiscalía demostraron que los representantes de las empresas del grupo Finmeccanica son capaces de influir en las licitaciones en el extranjero por medio de contactos con altos funcionarios de los gobiernos locales hasta el punto de volcar los resultados. ‘Parece obvio que la empresa es capaz de usar todos sus contactos y los recursos a su alcance para imponerse’.