MEF presenta proyecto de ley para incluir el fraude fiscal al Código Penal

Actualizado
  • 18/01/2018 19:42
Creado
  • 18/01/2018 19:42
La propuesta estipula una sanción de dos a cinco años  de prisión y multas hasta 10 veces el importe defraudado.

El titular de Economía y Finanzas (MEF) , Dulcidio De La Guardia, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley que propone incluir el fraude fiscal como delito en el Código Procesal, ya que la defraudación fiscal en Panamá solo es una falta administrativa y no penal.

La propuesta propone adicionar el Capítulo XII “delitos contra la hacienda nacional” al título VII del Código Penal, blindando el centro financiero así como a las actividades logísticas y de servicios legales contra su posible uso para evadir impuestos en otras jurisdicciones o en Panamá.

De La Guardia asegura que el proyecto de ley está diseñado para aquellos evasores de impuestos, quienes tienen ingresos millonarios y "no pagan sus obligaciones tributarias".

Esta iniciativa propone sanciones de dos a cinco años de prisión y multas hasta 10 veces "el importe defraudado a las personas que en beneficio propio o de un tercero, con la intención de defraudar a la Hacienda Nacional simule, oculte, omita, falseé o engañe en la determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar en todo o en parte los tributos".

También establece que para que haya delito, debe haber un fraude por encima de $300 mil en un año fiscal.

El proyecto de ley elimina la potestad existente del director de la Dirección General de Ingresos de encarcelar a los defraudadores.

Un estudio publicado en el 2017 por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Armas de Destrucción Masiva reveló que Panamá es uno de los pocos países cuyas normas legales no cumplen con los estándares más básicos en materia fiscal penal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus