Pago de partidas de décimo tercer mes queda en manos de Varela

Actualizado
  • 31/10/2016 01:00
Creado
  • 31/10/2016 01:00
Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha recibido el proyecto de ley

La decisión final sobre el proyecto de ley 92 que ordena el pago de las partidas atrasadas del décimo tercer que no han sido canceladas por el gobierno está en manos del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha recibido el proyecto de ley, pero le corresponderá definir si sanciona o veta la iniciativa que fue aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada.

Según el mandato constitucional, el presidente de la República tiene un periodo de treinta días laborables para tomar una decisión con respecto a este proyecto.

Según se confirmó a La Estrella de Panamá , hasta el momento, el Órgano Ejecutivo no ha recibido el proyecto de ley para empezar el análisis legal respectivo.

Una vez se reciba el proyecto de ley en el Ejecutivo, le corresponderá al equipo legal de la Presidencia de la República hacer las consideraciones del caso, para lo cual se tomará en consideración la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

RECHAZO AL PROYECTO

Aunque el Ejecutivo, no conoce oficialmente el proyecto de ley 92, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, adelantó la semana pasada su opinión con respecto al proyecto de ley y dijo que solicitaría al presidente el veto de la mencionada propuesta.

En la opinión del ministro De La Guardia, el proyecto de ley 92 es violatorio al artículo 92 de la Constitución Política de la República, que establece claramente las prohibiciones que tienen los diputados.

Según su interpretación, los diputados no están autorizados para disponer pagos que no estén contemplados en el Presupuesto General del Estado. El pago en cuestión corresponde a las partidas correspondientes al décimo tercer mes que se dejaron de pagar entre el año 1972 y el 983 a los trabajadores del sector público y privado.

REACCIÓN AL MEF

Héctor Ávila, dirigente de la coordinadora Fecha, que ha liderado los reclamos a la Asamblea Nacional, hizo un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que sancione el proyecto de ley.

Son más 180 mil trabajadores a los que se les adeudan doce partidas del décimo tercer mes, que en total suman $200 millones, según las cifras divulgadas por el MEF.

La partida para el pago de este dinero no está contemplada en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del año 2017, que ya fue aprobado por la Asamblea la semana pasada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus