Mida inicia proceso para controlar tuberculosis bovina

Actualizado
  • 31/03/2017 02:02
Creado
  • 31/03/2017 02:02
El documento del MIDA detalla que el brote de tuberculosis bovina se detectó en 2016 en la mencionada finca en el distrito de Antón.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) iniciaron el proceso sanitario para el traslado y posterior sacrificio de sesenta cabezas de ganado que se encuentran infectadas con tuberculosis bovina en la finca La Montana, en El Retiro de Antón, de Coclé.

La labor sanitaria se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud, informó el MIDA, a través de un comunicado de prensa divulgado ayer.

El documento del MIDA detalla que el brote de tuberculosis bovina se detectó en 2016 en la mencionada finca en el distrito de Antón.

Desde entonces el ganado está confinado en esta área de Coclé.

Con las acciones coordinadas que realizan funcionarios de Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria del MIDA, a las cuales se sumó el Minsa, el brote deberá estar controlado en los próximos días.

Eduardo Enrique Carles, titular del MIDA, informó que las instituciones involucradas en este operativo han trabajado estrechamente y con transparencia, en conjunto con los propietarios de la finca donde se registró el brote de tuberculosis bovina.

La colaboración de los propietarios del ganado y de la finca ha sido fundamental para que las acciones se hayan podido desarrollar, subrayó el MIDA.

‘Estamos haciendo un proceso natural que involucra en parte el vacío sanitario, contemplado en la ley, en pro de la inocuidad del país', añadió el ministro Carles.

Según las normas legales y el plan de acción del MIDA, para estos casos se contemplan dos opciones; sin embargo, ‘la más potable es sacrificar los animales en el matadero de Panamá Oeste, pues el protocolo para estos casos no permite que el ganado sea incinerado en el mismo lugar en el que se reportó el brote, manifestó el ministro Carles, quien está pendiente del proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus