Corte Suprema mina las aspiraciones de Pérez Balladares

Actualizado
  • 24/07/2015 02:00
Creado
  • 24/07/2015 02:00
El exmandatario ha dejado ver sus intenciones de correr por la silla presidencial en 2019

La reapertura de un proceso penal contra el expresidente Ernesto Pérez Balladares socavaría sus planes de ganar protagonismo en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de aspirar, eventualmente, a una candidatura presidencial de cara al 2019.

Pérez Balladares tendrá que volver al Segundo Tribunal Superior de Justicia para demostrar que es inocente de los cargos de blanqueo de capitales que se le endilgan, por los supuestos movimientos sospechosos de dinero de la empresa Lucky Games (que operaba salas de tragamonedas concesionadas directamente por su gobierno, en 1996) a la sociedad Shelf Holdings, de la que es dueño.

Aunque sus abogados lo han consideran ilegítimo, si la justicia hallase a Pérez Balladares culpable de los cargos, tendría que enfrentar entre cinco y 12 años de prisión, suficientes para invalidarlo para la carrera presidencial, según el artículo 180 de la Constitución.

Sin embargo, para el exministro de Pérez Balladares Mitchell Doens, lo que ha ocurrido ‘difícilmente' afectará las pretensiones del exmandatario, tomando en cuenta que la orden de la Corte pondrá el expediente ‘en un tribunal que ya lo absolvió'.

De todos modos, en una entrevista reciente con La Estrella de Panamá Pérez Balladares aseguró no tener ‘esa desesperación por la Presidencia'.

‘No me va a hacer más feliz. Es una cárcel de vidrio donde todo el mundo tiene derecho a criticarte —insistió— y los periodistas, de reportarlo. Así que eso no es tan sabroso nada'.

¿MARTINELISMOS?

‘Él va a poder participar, siempre y cuando no haya un veredicto en su contra, y eso lo vemos poco probable', insistió el también abogado y exlíder del PRD.

La defensa de Pérez Balladares se abstuvo ayer de hacer alguna valoración del proceso, al asegurar que no había sido notificada por la Corte de su decisión, tomada dos a uno en la Sala Penal. Harry Díaz se opuso a la decisión de sus colegas.

Para el analista Mario Rognoni —inscrito en el PRD— el escenario judicial de Pérez Balladares no afectará al partido tomando en cuenta que ‘él no tiene la candidatura garantizada' y que, más allá de eso, en lugar de ser el aspirante presidencial ideal, el exmandatario será un ‘excelente asesor para quien lidere el partido'.

‘Ciertamente, lo mejor que le puede pasar, y lo más seguro, es que el Segundo Tribunal lo sobresea, aunque mientras no dicte sentencia y se dilate el proceso él podrá correr si desea', explicó.

A lo interno del PRD manejan la tesis de que lo que ha ocurrido es un intento político por debilitar al partido, ya fraccionado por los procesos electorales de 2009 y del año pasado.

Doens, de hecho, cree que ha sido el expresidente Ricardo Martinelli, indirectamente. ‘Esto demuestra que en la justicia todavía hay reminiscencias del martinelismo', sostiene.

Pérez Balladares, procesado durante tres años por el caso Lucky Games, ha recibido la noticia en medio de un viaje personal a Tanzania, en el este de África.

==========

‘Lo que ha ocurrido con Pérez Balladares demuestra que en la justicia todavía hay reminiscencias del martinelismo',

MITCHELL DOENS

EXMINISTRO Y EXLÍDER DEL PRD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus