Movimiento de Bases del PRD para el Rescate Nacional, rechaza reserva de candidaturas

Actualizado
  • 29/01/2023 18:37
Creado
  • 29/01/2023 18:37
El movimiento también expresó su rechazo ante múltiples declaraciones de la Embajadora de Estados Unidos sobre asuntos internos de nuestro país sin ningún tipo de reacción del gobierno nacional

El Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, liderado por el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González rechazó la propuesta de la actual dirigencia del partido para reservar 144 candidaturas para cargos de elección popular sin ir a elecciones primarias.

El pasado 27 de enero, en una misiva dirigida al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, firmado por el presidente del PRD, Benicio Robinson y el secretario general, Rubén De León Sánchez, se informó que el colectivo decidió en reuniones celebradas por el Comité Ejecutivo Nacional la reserva de 52 cargos a diputado, 33 cargos a alcalde y 59 cargos a representante que hacen un total de 144 excepciones.

En tal sentido, el Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, reunido este domingo en Santa Fe de Veraguas, dejó clara su posición frente a las actuaciones recientes de la actual dirigencia del PRD.

En primer lugar, reiteraron que el Torrijismo es una forma de actuar, en la cual la consulta a las bases es su primera característica, "trabajar con y para el beneficio de nuestro pueblo y de nuestro país".

"Basado en este principio, rechazamos categóricamente la propuesta de la actual dirección del partido que cercena la democracia interna al intentar reservar cargos de elección popular en toda la geografía nacional, con lo que se coartan las aspiraciones de la membresía del partido y se violenta lo establecido el estatuto y la ley electoral, así como el derecho constitucional a elegir y ser elegido", indinó la agrupación.

El movimiento instó a la dirigencia del PRD a reconsiderar tal decisión, ya que en caso contrario no quedará más que presentar los recursos correspondientes para frenar tal abuso".

Exigieron además que las alianzas electorales consideren a los sectores organizados de la sociedad panameña, incluyendo a aquellas que no pertenecen a otros partidos políticos, para procurar sumar las propuestas del pueblo organizado.

El movimiento también reiteró su rechazo al clientelismo,  que aseguran se ha entronizado en las organizaciones políticas, incluyendo al PRD, produciendo una falta de actitud crítica y propositiva frente a las políticas gubernamentales.

"Consecuencia de ello ha sido, entre otros, la falta de acción en el tema del Seguro Social, el excesivo endeudamiento de la nación, la falta de acciones frente al saqueo de nuestra riqueza por las transnacionales, incluyendo las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, los puertos y la minera", destaca la agrupaci´ón.

De igual manera, el movimiento expresó su rechazo ante múltiples declaraciones de la Embajadora de Estados Unidos sobre asuntos internos de nuestro país sin ningún tipo de reacción del gobierno nacional.

Finalmente, el movimiento reiteró su llamado a participar a los miembros del partido que tengan propuestas con visión de nación y que se respeten las elecciones primarias a lo interno del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus