Mulino propone islas libres de impuestos para turistas

Actualizado
  • 18/03/2024 00:00
Creado
  • 17/03/2024 18:43
El candidato presidencial propuso convertir Taboga y otras islas de Chiriquí y Bocas del Toro libres de impuestos para impulsar el turismo y retomar programas de la administración de Ricardo Martinelli

El candidato presidencial José Raúl Mulino, de la fórmula Realizando Metas y partido Alianza, tiene planes en temas puntuales que compartió con miembros del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), como parte de las entrevistas programadas para escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales y de otros cargos para las elecciones de mayo próximo.

El también exministro de seguridad que fungió en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) recoge entre sus proyectos algunos implementados durante la gestión Martinelli. Uno de ellos consiste en la recuperación de los radares que adquirió de la empresa Selex en 2010, parte de Finmeccanica para la vigilancia antinarcóticos en las costas panameñas. Luego dicha compra fue cuestionada en la administración gubernamental de Juan Carlos Varela, argumentando actos de corrupción, supuestamente porque no cumplía con los requerimientos. El contrato pasó por una serie de demandas que posteriormente encausaron su cancelación. En el trayecto, Mulino fue detenido e investigado, lo que para él significó una persecución política, proceso del que fue sobreseído definitivamente.

En el almuerzo del Cicyp el candidato también habló de dotar de computadoras y mochilas a los estudiantes que residen en áreas apartadas, a pesar de la carencia de cobertura o baja velocidad de Internet frecuente en las escuelas. Un tema que Mulino pretende solucionar con una nube de servicio gratuito proporcionado por la empresa privada.

Resaltó las propuestas que escuchó de los representantes de la Cámara de Turismo, un sector con la capacidad de generar nuevas fuentes de empleo y dinamizar la economía, especialmente después del cierre de la mina, como una renta sustitutiva a los aportes de la mina. En este aspecto, Mulino dijo que retomará el seguro de $25 mil que cubre a los turistas durante su estadía en Panamá, principalmente en atención médica. De igual forma, operar el aeropuerto de Río Hato y el de la provincia Atlántica, éste último ubicado frente al puerto de cruceros. Hay interés de atraer más vuelos a Panamá y de implementar zonas libres de impuestos. Por ejemplo, dijo: “Convertir a la isla de Taboga en una Zona Libre de impuestos donde se ofrezca al turista tiendas y restaurantes, al igual que otras islas en Chiriquí y Bocas del Toro”, sin especificar cuáles. La idea de Mulino también es atraer turismo médico como ocurre en otros países, famosos por sus tratamientos de implantes de cabello y asuntos cosméticos.

En el tema de las listas grises, estimó que debe abordarse “con sentido nacional, de realismo político”. “Me preocupa que saquen de la lista negra a países que deberían estar en una triple lista y a nosotros no, al igual que condecoren a cada rato a un diplomático europeo en la Presidencia cuando seguimos en la lista europea” de países parcialmente cooperantes en asuntos tributarios, de la cual han sido excluidas naciones como Nicaragua, exclamó.

En el plano logístico, el candidato busca ampliar la digitalización de los procesos para facilitar el movimiento de carga en Panamá, mientras que en la adquisición de deuda, cuyo grueso se concentra en los mercados internacionales, externó su preocupación por “seguir corriendo el negocio sin plata, sin ingresos y con deuda, lo que representa un suicidio”, calificó.

El paso de más de 520 mil migrantes en el 2023 rumbo al norte, y el aumento registrado en los primeros meses del año corriente debe ser abordado con un diálogo con nuestros vecinos, Costa Rica y Colombia, éste último siendo la puerta de entrada de los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién y utilizan otras rutas marítimas para ingresar a Panamá, como país puente en su camino hacia Estados Unidos. “Hay que optimizar las relaciones con Colombia, espero tener un contacto positivo con (Gustavo) Petro y las entidades de seguridad colombianas con las que tenemos mucha experiencia”, manifestó.

Finalmente, dijo que la candidatura le ha provocado dormir poco y pensar mucho, y que en las noches le asalta la duda de identificar quién debería ocupar qué cargos durante su administración de ganar las elecciones, tarea para la que buscará “a las personas indicadas para el puesto y no el puesto para las personas”, zanjó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus