TE en el ojo de la tormenta

Actualizado
  • 22/06/2009 02:00
Creado
  • 22/06/2009 02:00
PANAMÁ. “¿Para qué lo dejaron correr si después iban a hacer esto? Independientemente si al final, la defensa de Bosco tenía razón o no...

PANAMÁ. “¿Para qué lo dejaron correr si después iban a hacer esto? Independientemente si al final, la defensa de Bosco tenía razón o no, ahora los magistrados no pueden cambiar las reglas del juego al término del partido”, con estas palabras la ex candidata presidencial Balbina Herrera cuestionó el papel de los magistrados del Tribunal Electoral en el caso del “gringogate”.

Tres meses han pasado desde que se destapó el escándalo de Bosco Vallarino y su doble nacionalidad, y todavía las autoridades electorales no logran ver la luz al final de túnel y tomar una decisión. Misma que sería la más polémica, ya sea a favor de Bosco en su contra. Los magistrados del TE están bajo la lupa de la opinión pública que mira en su estrategia ribetes políticos.

El catedrático y experto en derecho constitucional Pedro Fuentes asegura que el TE se maneja por decisiones políticas. “Los magistrados cometieron negligencia. Bosco confesó su delito y en derecho la confesión es plena prueba”. Fuentes argumenta que aparentemente el TE dejó alargar el proceso porque nunca contaron con que Vallarino ganaría las elecciones.

“Ahora no les queda más remedio que dejar a Roxana en la Alcaldía”, agrega el catedrático, criticando el amparo de Bosco en la Doctrina Suárez. “En el tema jurídico hay normas de más peso que la Doctrina Suárez, como la Constitución Nacional que es superior a ella”.

Con él coincide Miguel Antonio Bernal, quien está convencido que en Panamá hace falta un “verdadero Estado de derecho”.

“Esta ha sido una decisión a todas luces politiquera que una vez más viola la Constitución y la ley. Ahora están metidos en un callejón sin salida. No pueden pretender que con ir a la Asamblea todo quede resuelto. Bosco mintió y no una vez, sino varias veces”, indicó Bernal, quien recomendó renunciar.

“Deberían tener la hidalguía y renunciar en pleno por lo que han hecho contra el sufragio”.

Algo que el ex aspirante independiente a la presidencia, Juan Jované, avala. “Están acostumbrados a tomar decisiones antojadizas. Hay que renovar esa cúpula”, sentenció Jované.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus