Lavitola llamado a audiencia por supuesto pago de soborno en Panamá

Actualizado
  • 03/05/2017 13:57
Creado
  • 03/05/2017 13:57
En la causa penal no hay llamamiento contra el expresidente Ricardo Martinelli ni ningún panameño, aunque se les menciona en el expediente

El Tribunal de Justicia de Nápoles, Italia, fijó para el 18 de mayo una audiencia preliminar en el proceso seguido al italiano Valter Lavitola y otras personas por el supuesto cobro de sobornos para la construcción de cárceles modulares en Panamá durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

En el expediente y la imputación de cargos, a los que ha tenido acceso La Estrella de Panamá, se menciona al exmandatario panameño Ricardo Martinelli, a su primo Francisco Martinelli y a la exalcaldesa de Panamá Roxana Méndez, al igual que al empresario dominicano Rogelio Oruña, pero ninguno es llamado a juicio.

La justicia panameña abrió en su momento un expediente por esta misma razón, pero fue cerrado y no hubo llamamiento a juicio porque no se encontró causa penal.

El presente proceso en Italia no contempla tampoco audiencia preliminar contra ninguno de los tres panameños ni contra el ciudadano dominicano mencionado en el expediente.

Según se lee en el auto de llamamiento, el proceso penal que se sigue en el Tribunal de Nápoles, en Italia, es contra seis imputados (cuatro personas naturales y dos personas jurídicas).

El gobierno de Panamá comparece en el proceso como parte ofendida y estará representado por la abogada Giulia Bongiorno, con oficinas en Roma.

Junto a Lavítola, deben acudir a audiencia preliminar los también italianos Angelo Capriotti, Paolo Passalacqua y Claudio Fagiano. Aparecen además vinculadas al caso las empresas Consorcio Svemark y Consorcio SVE.

Vincenzo Piscitelly y Henry John Woodcock son los fiscales italianos a cargo de la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus