Pacto por la Justicia pide reunión con el pleno de la Corte

Actualizado
  • 07/09/2017 02:05
Creado
  • 07/09/2017 02:05
El Pacto de Estado por la Justicia analizó la polémica que han generado los últimos fallos que parecen favorecer a exfuncionarios investigados por supuesta corrupción durante la pasada gestión de gobierno

La Comisión del Pacto Estado por la Justicia aprobó durante su sesión semanal, este miércoles, solicitar una reunión urgente con el pleno de la Corte Suprema de Justicia para analizar la crisis que vive la justicia, a raíz de los polémicos fallos que parecen favorecer a exfuncionarios investigados por casos de corrupción.

FALLOS Y CRÍTICAS

La Corte Suprema de Justicia anuló la investigación de la compra de radares

Diversos sectores de la sociedad civil han cuestionado la medida y la consideran un exabrupto.

La Comisión de Estado por la Justicia se sumó a las inquietudes.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, explicó que hoy se enviará la misiva a la Corte Suprema para solicitar el encuentro con los nueve magistrados que integran la máxima corporación de justicia.

Las inquietudes que se han estado formulando de ‘manera justificada' tienen que ser atendidas por la Comisión, mejor conocida como Pacto por la Justicia, ‘y por eso solicitamos una cortesía de sala al pleno de la Corte para plantear este problema para que sea atendido', señaló el procurador.

‘Hay que prestarle atención a lo que está sucediendo y no es la primera vez que la administración de justicia hace crisis y la ciudadanía requiere repuestas contundentes de las cosas que se deben corregir', indicó González.

‘No es que no se vuelvan a dar casos como los que han ocurrido en las últimas semanas, pero por lo menos que no sean en la dimensión que se han dado', insistió.

Para el procurador, ningún sistema judicial es perfecto, pero alertó que no es la primera vez que en Panamá surgen crisis en la administración de justicia.

El procurador precisó que la Comisión deberá definir los puntos concretos que analizará con los magistrados de la Corte. ‘Ya tenemos un borrador de los planteamientos que se harán a la máxima corporación de justicia, el cual fue elaborado hoy (ayer)', afirmó.

De esta manera, la Comisión de Estado por la Justicia se suma a diversos sectores de la sociedad civil, incluso el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, que han expresado preocupación por fallos de la Corte.

Uno de los más recientes y polémicos fue la admisión de un amparo de garantías que anuló parte de la investigación por el emblemático caso de la compra de 19 radares a la empresa italiana Finmeccanica. Por este caso, se le habían formulado cargos por el supuesto delito contra la administración pública (peculado) al exministro y exviceministro de Seguridad José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, respectivamente.

El fallo del pasado 6 de abril tuvo la ponencia de la magistrada Ángela Russo y contó con el visto bueno de los magistrados Hernán De León, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Abel Zamorano, Oydén Ortega y Asunción Alonso, suplente del magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado, así como el de la magistrada Gisela Agurto, suplente elegida por sorteo. El magistrado Jerónimo Mejía se abstuvo de votar.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, se quejó recientemente de que cinco emblemáticos casos en los que se investigan actos de corrupción pueden quedar impunes por decisiones del Órgano Judicial. Uno de ellos, es la compra de la Editora Panamá América, conocido como ‘New Business', al no ser catalogado como caso complejo por el Juzgado Decimoctavo Penal.

La misma suerte puede correr el proceso por la investigación del caso Odebrecht Suiza, Riegos de Tonosí y Financial Pacific.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus