PRD: ‘no hay méritos para juzgar al diputado Pineda’

Actualizado
  • 02/11/2013 01:00
Creado
  • 02/11/2013 01:00
PANAMÁ. Lo que era un secreto a voces ayer fue anunciado oficialmente, tal y como militantes de la vieja guardia lo habían advertido y L...

PANAMÁ. Lo que era un secreto a voces ayer fue anunciado oficialmente, tal y como militantes de la vieja guardia lo habían advertido y La Estrella lo había publicado: el Tribunal de Honor del PRD anunció el archivo del proceso de expulsión de Raúl Pineda.

A pesar de que el secretario general, Juan Carlos Navarro, lo había pedido en tono enérgico en una conferencia, el mismo día que mataron a Juan Ramón Messina, el proceso no se pudo concretar.

Esto ya se veía venir, dijo Mitchell Doens, después que a Pineda se le vio caminando abrazado y repartiendo besos con Navarro el pasado fin de semana.

La decisión del Tribunal Nacional de Disciplina fue unánime y contundente. Ildurain Asprilla, presidente de este organismo, anunció que los nueve miembros del Tribunal acogieron el incidente presentado por la defensa del diputado Raúl Pineda, el abogado Silvio Guerra, quien solicitó que se declarara nulo el proceso ya que no se realizó con el rigor de los estatutos del partido.

La petición de Guerra hacía alusión a que nunca debió abrirse un proceso a solicitud de Navarro, secretario general, pues para efectos de una expulsión esta petición tendría que ser aprobada por el Directorio Nacional.

Al proceso se le dio punto final pues también el Tribunal de Honor recomendó el archivo del expediente al no encontrarse ningún elemento que sustentara la solicitud de expulsión del diputado Pineda, como tampoco la posibilidad de que se le abrieran otros procesos por otros casos.

EL ERROR DE NAVARRO

Aunque expresamente el Tribunal Superior no reconoció que la petición de Navarro marcó el camino del error, la defensa de Pineda así lo alega: actuaron en clara violación al debido proceso, razón suficiente para que no se avanzara con el proceso y éste tuviera que ser declarado nulo.

El proceso que al parecer nunca comenzó lo pidió Navarro el 23 de septiembre horas después del asesinato de Juan Ramón Messina, esposo de la candidata a diputada Kathy Ramos. Ese mismo día, Kathy Ramos, hoy viuda de Messina, acusó a Pineda de ser ‘el autor intelectual’ del crimen perpetrado contra su esposo.

Aunque esta denuncia la formalizó Ramos ante el Órgano Judicial, al menos a lo interno de su partido no habrá investigación y mucho menos expulsión del diputado Pineda, quien además seguirá como candidato PRD.

Para los miembros del Tribunal de Honor, se actuó con transparencia y lo mejor aún , se cumplió el debido proceso en estricto derecho, lo que según Edgar Zachrisson Mitré, defensor de los derechos de los miembros del PRD, envía un mensaje claro: se mantiene la independencia de los organismos de decisión del partido.

Lo cierto es que con la decisión del Tribunal de Honor del PRD, el diputado Pineda tiene el camino abierto para continuar con su candidatura a una reelección.

Atrás quedó el proceso de expulsión a Pineda que solicitó el máximo líder del PRD, Juan Carlos Navarro.

PINEDA: BLANCO DE CRÍTICAS

El controversial diputado ha quedado inmune frente a las críticas, pues ha sido señalado, entre otras cosas, de jugar a favor del gobierno. Así ocurrió a principios de este año, cuando gracias a su abstención la bancada oficialista logró pasar en segundo debate el proyecto de ley 559, por medio del cual se aumentó el impuesto al licor.

La acción fue criticada por sus copartidarios. Lo cierto es que tras esta decisión, Pineda puede postularse como candidato y queda libre de cualquier proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus