Pasa a tercer debate proyecto de ley que modifica el Código Electoral

Actualizado
  • 17/03/2022 09:17
Creado
  • 17/03/2022 09:17
La discusión en segundo debate tuvo entre sus temas la revocatoria de mandato

Tras una extensa discusión y de posiciones diversas, la noche de este miércoles 16 de marzo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley No.776 que modifica el Código Electoral de la República de Panamá en lo relacionado a la reconfiguración de los  circuitos electorales.

El proyecto incluye el procedimiento de revocatoria de mandato, que beneficiaría a varios diputados. Sin embargo, la Asamblea aseguró que "no estará expuesto a las decisiones del partido político". Se trata del Artículo 10 que adiciona el Artículo 438-A al Código Electoral.

En declaraciones a medios locales, el diputado Víctor Castillo dijo que en este tema "no" hay ningún aumento de diputados para ninguna parte y que la cantidad  va a seguir siendo la misma: 71 diputados.  

Explicó que "lo que se pretendía era pasar un  diputado de unos circuitos a los circuitos con mayor densidad de población. Pero los mismos magistrados expresaron la problemática que existía en este momento de todo lo que había que hacer... así que  prefirieron en un momento dado darle paso a que se mantuviera como tal".

El proyecto fue propuesto por el Tribunal Electoral  (TE) para reformar algunas competencias administrativas dentro del Código  Electoral. Sin embargo, en el camino, la bancada de diputados  disidentes de Cambio Democrático (CD)  incluyeron el artículo 10 para quitarle la facultad a los partidos políticos de aplicar a la revocatoria de mandato a los diputados.

"Las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría  de los diputados de la fracción parlamentaria  a la cual pertenecen  no podrán  ser utilizadas  por los partidos  políticos  como causal  de revocatoria de mandato ni de expulsión  de los diputados, inscritos o no  en el partido político por el cual fueron postulados", señala el polémico artículo en mención.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones