Presentarán proyectos de Contrataciones Públicas y Asociaciones Público-Privadas

Actualizado
  • 30/07/2019 22:00
Creado
  • 30/07/2019 22:00
Adecuarán algunos puntos para que las instituciones sean más transparentes y también regularán y generarán el marco legal para las APP que operan en el país

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y el de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentarán ante la Asamblea Nacional dos proyectos de ley sobre las Contrataciones Públicas y las Asociaciones Público-Privadas (APP), así adelantó en conferencia de prensa José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República de Panamá luego del quinto Consejo de Gabinete.

En el caso de Contrataciones Públicas, el proyecto busca adecuar la Ley 22 de 2006, lo que abriría una mayor participación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, e incluso las entidades podrán realizar actos públicos para la compra de alimentos nacionales y, en el caso del sector de construcción, apostar a empresas panameñas con proyectos de hasta $7 millones.

No obstante, Gaspar Tarté, asesor presidencial, explicó que la modificación a la ley también abarca la inhabilitación de las empresas, así como de las compañías ligadas a los casos de corrupción, ya que el objetivo es incrementar la transparencia en el proceso. "Las reformas también se deben hacer en otros sectores como asignación de presupuestos, contabilidad, farmacia y drogas", agregó.

"En el caso de farmacia y drogas, tanto la Caja de Seguro Social como el Ministerio de Salud podrán adquirir medicamentos mediante la Ley 22, utilizando su catálogo electrónico de servicio, así como celebrar el convenio marco, con lo que se corregirá el desabastecimiento de medicamentos", aclaró Tarté.

Mientras que el proyecto de las APP busca establecer un marco legal que haga al país más competitivo en la materia, pues permitiría crear una regulación para aquellos buenos ejemplos donde el país ha ganado con este tipo de modelo de negocio. El país es el número 14 de la región en el tema de las APP, recalcó el asesor presidencial.

En tanto, el titular de Obras Públicas indicó que con las APP la idea es que el Estado trabaje de la mano con el sector privado, lo que servirá para la construcción de proyectos viales, de infraestructura de energía eléctrica y muelles multipropósito, donde se abran líneas de ferris que se trasladen del área Oeste hacia la capital.

También mencionó como ejemplo de este tipo de alianza el Metro Cable del distrito de San Miguelito, donde la participación del Estado le asegura al ciudadano un pasaje cónsono.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus