Residentes de Punta Pacífica protestan por torre de 52 pisos

Actualizado
  • 18/03/2017 01:00
Creado
  • 18/03/2017 01:00
El abogado Donaldo Sousa, alega que la construcción de dos nuevas torres afecta la calidad de vida y devalúa las actuales propiedades

Los residentes de Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco, protagonizaron una protesta contra la construcción de la Torre 400, un exclusivo proyecto residencial privado de cincuenta y dos pisos, que enfrenta al menos cuatro denuncias por una supuesta ilegalidad en el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en el Municipio de Panamá, en el Sistema Nacional de Protección Civil y en el Cuerpo de Bombero.

‘Hay falsos en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto residencial Torre 400, además de omisión de información. La encuesta es falsa y los planos están amañados',

DONALDO SOUSA

ABOGADO

Donaldo Sousa, abogado de los residentes, alega que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobado por MiAmbiente, fue elaborado en forma ilícita. ‘Hay falsos en el documento y omisión de información. La encuesta es falsa y los planos están amañados', asevera.

‘El EIA tiene como característica que las encuestas realizadas están bajo una misma caligrafía, ninguno de los entrevistados es residente del sector y no hay números de cédula anotados'; por lo tanto, es falso, dice Sousa. A su juicio, estamos ante ilícitos administrativos que se convierten en delitos penales. Y hasta se refirió a una demanda penal en trámite.

EFECTOS

El abogado explicó que una torre de esa magnitud causa graves daños al medio ambiente y desmejora la calidad de vida de los residentes, por el aumento del tráfico vehicular y la demanda de energía, ruptura de la armonía con la costa y saturación de aguas servidas.

En una denuncia interpuesta ante MiAmbiente, que dirige la ministra Mirei Endara, Sousa asegura que este proyecto incumple con el ordenamiento jurídico ambiental, urbanístico, territorial, entre otros.

Ese documento establece que en los planos originales del conjunto residencial PacificPoint solo se contempla ‘un edificio pequeño de cuatro pisos, o edificios pequeños' para evitar impedir la vista al mar de unos trescientos apartamentos previamente construido en esta área.

El EIA es categoría I, cuando debiese ser superior, considerando que se está realizando una construcción que no estaba contemplada en los planos y que impacta de forma violenta las actuales torres residenciales sometiéndolas a una valiosa devaluación de las propiedades, dice el documento. ‘Es un daño de millones y millones de dólares a los residentes', añade el abogado.

EL COSTO

Este proyecto fue aprobado en 2002, pero por una serie acciones de los residentes fue suspendido en 2010, según el abogado, por una serie de irregularidades e ilícitos, pero fue reactivado íntegramente y en forma sorpresiva, continúa la denuncia.

La junta vecinal emitió un comunicado al director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá por el reinicio de la obra a finales de diciembre de 2016, del cual no se ha tenido respuesta.

El proyecto de $1.0 millón, consta de un área de aproximadamente 45 mil metros cuadrados y 300 metros lineales de costa, con dos torres de apartamentos para 130 familias, con eterna vista al mar y es desarrollado por Constructora RM.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus