Acusan a González R. de malversar $1 millón

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
El documento anexa un informe del 10 de junio pasado

Una denuncia criminal presentada ayer en el Ministerio Público desvela cómo desde la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) el fenecido gobierno de Ricardo Martinelli supuestamente malversó un millón de dólares en víveres que debían llegar a los damnificados por las inundaciones de 2012 en Arraiján, La Chorrera, Capira y Colón.

En la denuncia, interpuesta por el director de Asuntos Legales de la LNB, Jonathan Carrillo, se asegura que Sergio González Ruiz, exdirector de la entidad, emitió ‘sendos memorandos de conformidad de recepción de mercancías sin que efectivamente conste que dicha mercancía fue realmente recibida’.

El documento anexa un informe del 10 de junio pasado, en el que la Dirección de Contabilidad de la Lotería asegura que hay inconsistencias entre los artículos que están en los depósitos y los que aparecen en los registros contables.

‘De hecho —agrega la queja— tampoco se ha encontrado constancia de las salidas, destino ni fecha de entrega de los bienes’.

González Ruiz, amplía el texto, firmó los recibidos en calidad de ‘director de Desarrollo Social... violentando o desconociendo los procedimientos administrativos y de control interno’.

La emergencia en Panamá Oeste y Colón llevó al gobierno de Martinelli a pedir una dispensa en la Asamblea y permitirle el uso, por primera vez, del entonces recién creado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

La alerta llegó a la Lotería con rapidez. El 22 de noviembre de 2012, la Junta Directiva de la LNB aprobó usar el millón de dólares y llamar a una licitación directa para la compra de colchones, estufas y agua, en la que resultaron vencedoras ocho sociedades anónimas con directivos cruzados. Todos, señala, confluían en una persona: José Ricardo Tabares Arias.

Arturo González Baso, abogado de González Ruiz, aseguró que desconocían del cruce entre las empresas, por lo que se deslindó del tema. ‘No puedo decirle quién era el responsable de verificar los parentescos’, arguyó, pese a que, para entonces, era el jefe de Asuntos Legales de la entidad.

El jurista insistió en que los contratos pasaron por la lupa de la Contraloría y de abogados que aún permanecen en la entidad.

‘Sergio González Ruiz va a responder. Tiene todas las copias de lo que entró y de lo que salió. Esto es un ataque político’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus