¿Quiénes son los eternos candidatos?

Actualizado
  • 14/11/2008 01:00
Creado
  • 14/11/2008 01:00
PANAMÁ. Entre los casos y cosas curiosas que presenta la política criolla están los candidatos que no fallan en una elección, y los que...

PANAMÁ. Entre los casos y cosas curiosas que presenta la política criolla están los candidatos que no fallan en una elección, y los que una y otra vez tratan de ganarse un cargo de elección popular, sin éxito.

Algunos copartidarios les ponen apodos, otros reciben miles de recomendaciones para que “guinden los guantes”, sin embargo ellos se mantienen en sus aspiraciones pese al fracaso electoral.

Pero, ¿qué los motiva a competir con tanta insistencia?

El dirigente Nelson Gómez de Cambio Democrático ha sido candidato a diputado en el circuito 8-8 (antes 8-9), en cinco ocasiones, una de ellas como suplente.

Aunque con estos esfuerzos ganó el apodo de “Quinto intento Gómez”, en vez de la curul, él dice sentirse optimista para las próximas elecciones y catalogó al clientelismo como uno de los factores que ha limitado sus posibilidades.

“Mi meta es ganar y poder apoyar a la gente de mi circuito”, dijo, luego de reconocer que los candidatos oficialistas siempre corren con ventaja por poseer más ingresos para llevar adelante su campaña.

Otro que ha sufrido más de dos reveses electorales ha sido el perredista Óscar Ávila, quien ha competido como candidato oficial del PRD en dos comicios seguidos, y que aspiró incluso una tercera vez, sin lograr su objetivo: llegar al Palacio Justo Arosemena.

Para Ávila el haber perdido antes no es razón suficiente para rendirse, por eso se las jugó un vez más.

“Lo intenté, pero por no ser amigo de los directivos del partido me he visto privado de correr en el 2009, ya que le dieron mi espacio a Rubén Arosemena del Popular”, dijo.

EL ROSTRO DE LA REELECCIÓN

Contrario a lo que padecen algunos, hay otros candidatos que se lanzan en múltiples ocasiones, y en todas resultan favorecidos.

Uno de esos ejemplos vivos es el perredista Elías Castillo, un diputado que lleva el récord de cuatro reelecciones al hilo en el circuito 8-9, ahora 8-8.

Castillo, quien ya cuenta con 60 años de edad, asegura estar listo para ocupar por quinto período consecutivo su curul en la Asamblea Nacional, dado que los miembros de su partido le dieron el espaldarazo en las primarias.

“El secreto de mi reelección es tener contacto directo y permanente con la población del circuito, además de conservar la sencillez y credibilidad”, dijo.

Sean ganadores o perdedores, los candidatos deben tener presente que la distancia entre perder y ganar está definida principalmente por propuestas concretas, según los expertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus