Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Fiscalía Especial Anticorrupción detalla trama de corrupción de Odebrecht
- 29/11/2018 19:42
- 29/11/2018 19:42
La Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público detalló a través de una conferencia de prensa los sobornos que hizo la constructora brasileña Odebrecht en Panamá y cuya investigación tiene 628 tomos, lleva un avance del 80% y hay 76 imputados.
En la conferencia de prensa se encontraban las fiscales Tania Sterling, Bielka Broce, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo, quienes explicaron sobre la trama de corrupción.
La fiscal Moore, detalló que las supuestas coimas de Odebrecht se investigan desde el 2006 al 2009 ($5.5 millones); de 2009 a 2014 ($96 millones) y 2014-2019 (no hay cifra hasta el momento y se encuentra en investigación).
Moore también indicó que parte del esquema de corrupción de Odebrecht en Panamá, también "están involucrados dos hijos del presidente de la República (2009-2014) y el un directivo de la Caja de Ahorros que tiene una fianza de excarcelación y se hicieron $53 millones".
También mencionó a un exministro de Obras Públicas que según la fiscal Moore, "se hizo $10 millones que eran para su beneficio" y que según la fiscal pueden demostrar "que se hizo compra de bienes, sin embargo por tercera vez se la da medida cautelar de notificación".
"La estructura presentada nos deja saber que tenemos pruebas suficientes contra los ministros, contra los intermediarios que han sellado acuerdo de colaboración con la fiscalía", aseguró la fiscal Moore.
“Tenemos la estructura de dos empresas, donde había como titular la hija de un miembro del Partido Panameñista y se formulan cargos por blanqueo de capitales tanto a ella como al destinatario", indicó la fiscal Moore.
"Aquí vemos todos los niveles de lavado, y el objetivo era subestimar que podían mantener ese dinero en el extranjero", dijo la fiscal Moore.
En este caso, por el momento, el Ministerio Público ha recuperado $255,123,484.60 (dinero y bienes) y se han condenado a cinco personas.