Proyecto de venta de terrenos de ZLC fue aprobado en primer debate

Actualizado
  • 16/10/2012 17:47
Creado
  • 16/10/2012 17:47
La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó, este martes, 16 de octubre, en primer debate, el proyecto de ley No. 529, que p...

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó, este martes, 16 de octubre, en primer debate, el proyecto de ley No. 529, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

Hubo cinco votos a favor, dos en contras y una abstención por parte del diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Jorge Alberto Rosas.

La Comisión de Comercio había declarado sesión permanente para discutir el proyecto, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, ordenara suspender las labores en el Órgano desde las 2:00 de la tarde, por el encuentro de fútbol entre Panamá y Cuba.

El Gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, señaló que se habían logrado grandes avances en relación al porcentaje que se destinará a un fideicomiso en beneficio de la provincia de Colón. Se acordó un 30%.

La discusión en primer debate sobre el proyecto de ley 529 comenzó este martes, 16 de octubre, en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional (AN), luego de concluido el período de consultas, donde hubo mucha controversia.

En ese proceso, los diputados Crispiano Adames, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el diputado oficialista Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio se amenazaron de irse a los golpes.

La polémica ley ha sido cuestionada por partidos opositores, incluso por Gloria Moreno de López, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, quien expresó que los artículos 42 y 43 del proyecto “parecen quitarle a la institución la potestad de fiscalizar todo lo que entra, sale y pasa por el país”.

Mientras tanto, Samir Sayet, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón señaló estar en desacuerdo con la venta de los terrenos, por tratarse de un activo fijo que tiene que ser conservado.

El vicepresidente de la República y presidente del opositor partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dudó que la intención del Presidente Martinelli sea usar las ganancias en beneficio de los colonenses, y dijo estar en desacuerdo con la venta de estos activos, "en momentos en que la economía crece y el gobierno tiene ingresos corrientes extraordinarios”.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha manifestado que el proyecto de ley es algo positivo, ya que el 25% de los dividendos de la venta serán destinados para el pueblo colonense.

La propuesta, que fue presentada el pasado martes, 9 de octubre, por Quijano, modifica el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1.948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón y que permitiría la venta de los terrenos del lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus