Vásquez denuncia intenciones de querer perpetuar un ‘gobierno paralelo’

Actualizado
  • 20/03/2024 00:00
Creado
  • 19/03/2024 19:07
El diputado Juan Diego Vásquez cuestionó que a tres meses de terminar el gobierno, se nombre a un nuevo administrador de la AIG y a otros funcionarios

El diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez cuestionó las más recientes designaciones hechas por el Órgano Ejecutivo a pocos meses de terminar su periodo gubernamental de cinco años. Dijo que estos nombramientos son intenciones del Ejecutivo de perpetuar un “gobierno paralelo”, más allá del próximo 1 de julio, cuando asume el nuevo gobierno.

Vásquez se refiere a las designaciones de Ana Berta Valdelamar Miranda y Alcides Napoleón Isaza Acosta para la junta directiva de la Caja de Ahorros, y de Carlos Rogelio Ayala y Angélica Rodríguez como magistrados principal y suplente, respectivamente, en el Tribunal Administrativo de la Función Pública.

También cuestionó la designación de Alberto Ostia, como administrador de la Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG).

El pleno de la Asamblea Nacional debate estas ratificaciones, ante lo cual Vásquez sostuvo que si bien el gobierno estará hasta el 30 de junio próximo y tiene derecho a hacer nombramientos, consideró que a lo que no tiene derecho es a hacer nombramientos para impedir el orden legal de las cosas.

Criticó que a tres meses de que el gobierno termine su gestión, se lleve a la Asamblea la designación de un nuevo administrador de la AIG, sacando no solo a uno, sino a dos personas que estaban allí, para nombrar a alguien más en medio de una investigación compleja de corrupción en donde hubo una afectación a la beca universal y el vale digital.

Esta designación genera suspicacias, de por qué sacan al que estaba encargado de la AIG, Luis Carlos Stoute, quien fue el que hizo la denuncia.

En cuanto al Tribunal Administrativo de la Función Pública, que es la entidad que debe dirimir los conflictos de la Carrera Administrativa para proteger a los funcionarios honestos, trabajadores y apolíticos, según Vásquez, parece también un nombramiento a destiempo.

“El gobierno debió nombrarlos el 2 de julio de 2019, pero ha esperado hasta hoy (ayer) 19 de marzo de 2024 para nombrarlos. ¿Por qué?, y al mismo tiempo está empujando una ley para proteger a los funcionarios que ellos han nombrado; eso nos crea a nosotros un ambiente un poco incómodo y poco propicio para esto”, señaló.

Con relación a las designaciones de directivos de la Caja de Ahorros manifestó que los directivos designados ya eran directores ratificados por la Asamblea, pero que renunciaron a los cargos porque el periodo les iba a quedar muy justo con el nuevo periodo del presidente entrante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus