Altezas Reales en el Istmo panameño

Actualizado
  • 05/10/2012 02:00
Creado
  • 05/10/2012 02:00
L uego de una apretada agenda de actividades protocolares, que iniciaron desde tempranas horas del pasado miércoles, los príncipes de As...

L uego de una apretada agenda de actividades protocolares, que iniciaron desde tempranas horas del pasado miércoles, los príncipes de Asturias, Letizia Ortíz y Felipe de Borbón, participaron de una recepción social en el Palacio de España. A la velada se dieron cita reconocidas personalidades de la sociedad panameña, entre ellas, el presidente de la República, Ricardo Martinelli y la primera dama, Marta Linares de Martinelli; el vice presidente Juan Carlos Varela, la familia Gago; Adolfo Olloqui y su esposa Miriam; el presidente de la cadena de hoteles Ibiza, Roberto Rollón; el ex presidente de la República, Aristides Royo y el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro. En su discurso, el príncipe se refirió a las relaciones históricas de España con el Istmo y los lazos de amistad que los unen, así como también de la crisis que hay en la madre patria, que ha ocasionado una fuga de profesionales hacia otros países. Una vez culminada su intervención, se abrió el compás para que los presentes saludaran a la pareja real y entablaran amenas conversaciones, al tiempo que degustaban una gran variedad de bocadillos, cervezas y vinos. La primera dama se retiró temprano, en cambio Martinelli disfrutó de la actividad que se extendió por varias horas.

MÁS TEMPRANO

En la presidencia de la República los representantes de la realeza llegaron en auto Audi color negro y junto a la pareja presidencial, Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli, saludaron a la prensa, mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional interpretaba los himnos nacionales de ambas naciones. Luego se reunieron con miembros del Gabinete, donde se analizaron los diversos proyectos de colaboración que impulsan Panamá y España, así como temas de interés común para ambas naciones. A la hora del almuerzo se dirigieron al salón Tamarindo, donde deleitaron sus paladares con un menú preparado por el chef Salvador Salas, que incluía varias propuestas, entre ellas, ensaladas con berro, lechugas y frutas tropicales, filete de corvina, medallones de langosta en salsa de culantro, vegetales al vapor, mousse de guanábana, vinos, agua aromáticas y café. Posteriormente, presentaron la copa V Centenario en el salón Paz, trofeo que disputarán las selecciones de fútbol de Panamá y España, el 14 de noviembre en el Estadio Rommel Fernández.

INAUGURAN FORO

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letzia, fueron los encargados de inaugurar el II Encuentro ICEX de Empresas Españolas en Panamá, titulado ‘Oportunidades de negocios en Panamá’. Los distinguido huéspedes estuvieron acompañados en la apertura del encuentro celebrado en el Hotel Riu por autoridades gubernamentales, así como también de reconocidos empresarios españoles y cuerpo diplomático. Este acto también contó con la presencia del Secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez y la Consejera delegada del ICEX, María Coriseo González-Izquierdo. Durante el Foro, Don Felipe inició su discurso dándole las gracias de corazón a las autoridades y el pueblo panameño por su afecto y cálida hospitalidad. Mencionó que a su arribo a suelo panameño tanto él como la Princesa, quedaron impresionados por las vistas de la bahía de Panamá y las avenidas de esta capital. ‘Desde la última vez que vine veo incluso cómo ha cambiado su fisonomía, es el reflejo del rápido crecimiento y progreso que ha tenido esta nación en los últimos tiempos’, subrayó el Príncipe. En cuanto al tema económico, Don Felipe de Borbón y Grecia mencionó que Panamá se ha convertido en el país con mayor tasa de incremento anual de su producto bruto de toda Iberoamérica. Finalizó su intervención asegurando que se siente satisfecho de haber sido el afitrión de este encuentro financiero que tuvo como objetivo ayudar a abrir nuevos mercados y oportunidades de negocios entre Panamá y España.

VISITAN LA CINTA COSTERA

En la tarde del mismo día, sus Altezas Reales, se trasladaron hacia la Cinta Costera en compañía de la pareja presidencial para participar de la ceremonia de la develación del Conjunto Escultórico: ‘Panamá, abundancia de mariposas y de peces’, y del reloj con cuenta regresiva dedicado al V Centerario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

ÚLTIMO RECORRIDO

Para culminar su itinerario, el día de ayer en horas de la mañana, la pareja real realizó un recorrido en los trabajos del Metro de Panamá en la vía Transístmica, y las obras que se ejecutan en el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus