INEJ, con la Corte Suprema de Justicia e ILANUD otorgan Doctorado Honoris Causa

Actualizado
  • 03/02/2023 00:00
Creado
  • 03/02/2023 00:00
El acto tuvo el objetivo de homenajear los servicios y trayectoria profesional, académica y científica tanto de sus países como a nivel internacional
Doctora Aura Emérita Guerra de Villalaz

En solemne ceremonia llevada a cabo el viernes 27 de enero, se otorgó el Doctorado Honoris Causa a la doctora Aura Emérita Guerra de Villalaz y al doctor Mario A. Houed Vega, ambos fundadores del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua (INEJ), por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá y el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), para homenajear sus servicios y trayectoria profesional, académica y científica, tanto en sus países como a nivel internacional.

Doctor Mario A. Houed Vega

Este acto fue presidido por María Eugenia López Arias, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Sergio J. Cuarezma Terán, rector del INEJ, y Douglas Durán Chavarría, director del Ilanud.

El rector Sergio J. Cuarezma Terán expresó en su bienvenida el agradecimiento hacia los homenajeados por aceptar la más alta distinción que otorga el INEJ “en reconocimiento de consagrar un sentido de justicia con dignidad, no solo para sus países, sino para toda nuestra América”.

Acto presidido por María Eugenia López Arias, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Sergio J. Cuarezma Terán, rector del INEJ, y Douglas Durán Chavarría, director del Ilanud y homenajeados.

Asimismo, Durán Chavarría, director de ILANUD, destacó que “como fundadores del INEJ (ambos homenajeados), han contribuido grandemente a la difusión de conocimientos en los campos del Derecho Penal, de la Criminalística y el estudio de los Sistemas Penales”. Afirmó también que “el INEJ ha venido siendo un vector de conocimiento no solo en Centroamérica, sino para toda Latinoamérica”, por lo que aseguró sentirse agradecido ya que “desde ILANUD (es) un privilegio participar de este evento tan sentido.”

Durante su laudatio para la doctora Aura Emérita Guerra de Villalaz, la Msc. Digna Atencio Bonilla, docente e investigadora del INEJ, hizo hincapié en la trayectoria de la homenajeada “desbordando con creces los méritos y atributos que la hacen ser considerada como la académica y jurisconsulta panameña de mayor autoridad para los miles de estudiantes y profesionales que hasta hoy ha formado a lo largo de su vida”.

También, el doctor Gustavo A. Arocena, de Argentina, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Córdoba y del INEJ, desarrolló su laudatio para el doctor Mario A. Houed Vega, y acotó que “Mario ha trabajado incansablemente para la construcción de una dogmática penal latinoamericana más racional, razonable y humana (...) es una persona magnífica que ha alcanzado la jerarquía de un destacadísimo experto del derecho penal”.

Palabras de María Eugenia López Arias, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La magistrada presidenta de la CSJ también manifestó su admiración por los homenajeados, ya que los considera “dos grandes intelectuales y humanistas con visión de largo plazo, preocupados por la difusión del conocimiento y el saber jurídico, así como por la democratización de la enseñanza”.

De igual manera, recalcó que “tras 27 años de existencia [del INEJ] y 10 años de presencia en todo el territorio de la República de Panamá, ha cumplido a cabalidad con ese pensamiento que inspiró a sus fundadores, como es el compromiso de ofrecer una educación sin fronteras y democrática, con una módica inversión económica, haciendo posible y accesible la formación especializada de la más alta calidad científica para los profesionales del derecho de todos los sectores sociales, servidores públicos y de la práctica privada, así como la de profesionales de las ciencias afines del área humanista y científica que colaboran con la administración de justicia, especialmente en el compromiso del desarrollo de la carrera judicial, a través de la educación a distancia y su exitosa modalidad virtual”.

María Eugenia López Arias, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Izquierda), junto a la doctora Aura Emérita Guerra de Villalaz (Derecha).

Directivos y miembros del Consejo Académico Administrativo, docentes e investigadores del INEJ, representantes de universidades acreditadas en Panamá, del Ministerio Público, de la Procuraduría de la Administración y del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, familiares de los homenajeados, invitados especiales, servidores judiciales y administrativos, estuvieron entre los asistentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus