Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Actualizado
  • 20/11/2013 01:00
Creado
  • 20/11/2013 01:00
MÉXICO.La veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como La noche de Tlate...

MÉXICO.La veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como La noche de Tlatelolco, fue galardonada este martes con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, que recae por cuarta vez en una mujer.

Poniatowska, de 81 años, suma este premio a otros galardones como el Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana, con el que Venezuela la recompensó en 2007 y la Legión de Honor concedida en 2003 por Francia, su país natal.

El jurado del Premio Cervantes la galardonó ‘por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo’, afirmó el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert. ‘Su obra destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea’, agregó al anunciar un premio, creado en 1975 y dotado con 125 mil euros que Poniatowska es la cuarta mujer en recibir, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Conocida por su postura crítica ante los abusos de poder, la escritora afirmaba en 2005 durante una entrevista a la AFP: ‘Yo no he sido rebelde en lo personal, sino en lo que escribo. Pero sí tengo capacidad de protesta ante las injusticias sociales, quizás para escapar de esa incapacidad de protestar en lo personal’.’Yo creo que hay proyectos más grandes que uno, por ejemplo cuando hay un terremoto: es muy difícil quedarse en casa’, explicaba.

Nacida en París el 19 de mayo de 1932 de padre aristócrata de origen polaco y madre mexicana exiliada, Poniatowska tenía 10 años cuando su familia emigró a Ciudad de México a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus