Adavion hará colecta a beneficio de los pacientes del ION

Actualizado
  • 06/04/2024 00:00
Creado
  • 05/04/2024 18:57
Cada año, la organización no gubernamental desarrolla una colecta para gestionar los fondos de sus programas. El 13 de abril se hará en la ciudad de Panamá

Reparar los daños que sufrió la Unidad de Corta Estancia del Instituto Oncológico Nacional (ION) por las inundaciones del año pasado es el principal objetivo de la colecta que hará la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion), el sábado 13 de abril, en la ciudad de Panamá. Posteriormente se hará otra colecta en Coronado, el 20 de abril, y en Chiriquí, el 18 de mayo.

La Unidad de Corta Estancia necesita que se le equipe de nuevos baños y se hagan ciertos arreglos, ya que las puertas son muy pequeñas. Además, es necesario construir algunos ductos para evitar los olores dentro del lugar, detalló Liliana Bernal, presidente de Adavion.

La actividad se hará en distintos sitios, desde la 24 de Diciembre hasta Arraiján en los centros comerciales y otros lugares estratégicos. A partir de las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., las voluntarias estarán con estudiantes de escuelas y estudiantes de medicina. Todos estarán identificados, las voluntarias con los chalecos de Adavion y los alumnos con suéter de los centros educativos. Las alcancías tendrán los logos de la organización, puntualizó Bernal a La Estrella de Panamá.

El presupuesto para subsanar los daños es de $38.000, pero la meta total es $60.000, ya que el resto del dinero será destinado para los otros programas que desarrolla Adavion en el ION.

Uno de ellos es ‘Trato con el paciente’, en el que las voluntarias, además de hablar con los pacientes y sus familiares, suplen sus necesidades, como artículos de limpieza personal y medicamentos. Todos los días se brindan aproximadamente 200 refrigerios a los pacientes y familiares en la mañana y en la tarde.

Otro programa que se realiza es el ‘bingo terapéutico’, el cual se hace cada miércoles a las 2:00 p.m. en la sala de espera donde están los pacientes que van a tener quimioterapia. “Este es un bingo especial porque participan los pacientes y sus familiares. Uno ve su rostro abrumado cuando entra a la sala de quimioterapia, y cuando sale de la sala tras haber participado del bingo, está feliz; ellos dan las gracias porque se desconectan totalmente de la situación por la cual atraviesan”, explicó Bernal.

Adavion apoya al ION cuando hay alguna necesidad y solicita la colaboración a la asociación, como por ejemplo, medicamentos o transporte para los pacientes. A veces los pacientes señalan que no tienen dinero para poder ir al hospital. Adavion tiene una caja menuda mediante la cual se da apoyo mensual para ayudar a estos pacientes. Entre 600 y 800 pacientes son beneficiados por este tipo de apoyo económico.

De acuerdo con Bernal, Adavion nace por la inquietud de unas damas españolas de poder darle a los pacientes del ION un té o café, además de una voz de aliento. Cada año las actividades crecen dentro de la asociación, ya que se hace entrega de camillas y se siguen desarrollando los proyectos. “Son 43 años de estar en el ION como los ángeles azules, creo que no hay persona que no se identifique con nosotros. Casi todos nos han visto dándoles ese té o café que necesitan las personas”.

Actualmente, en Adavion, los miembros formales solo son damas, pero los caballeros pueden ser aliados de Adavion porque se ha abierto ese compás para que participen en algunos de los programas.

“Las personas que son pacientes de cáncer no pueden ser integrantes de Adavion. En caso de ser sobreviviente de un carcinoma, se tiene como regla que después de cinco años de haber recibido el alta, puede participar en Adavion. Los familiares de los pacientes tampoco pueden ser parte de la asociación”.

Estar en contacto con personas con cáncer es bastante delicado. Sobre este tema, Bernal explicó que las integrantes son capacitadas antes de estar en contacto con los pacientes o familiares. Se hacen prácticas con las aspirantes en cada programa y luego ella decide en qué programa se siente más identificada para participar.

“Se capacitan todo el tiempo para dar más que nada el apoyo moral. Cuando se entrega el refrigerio y tú miras a la persona, sientes que esa persona tiene un dolor profundo porque ese día diagnosticaron a su mamá o le dijeron que a su madre le quedan tres meses de vida. O a ti mismo, como paciente, te dicen que tu tiempo de vida es [escasos meses]. Entonces tú tienes ese llamado a decirles que estamos para apoyarles”.

El proyecto más grande de Adavion es poder apoyar con una sala de quimioterapia, comentó Bernal. “Hay muchas carencias en el hospital, el ION se ha quedado muy chico, ya que la cantidad de pacientes que se atienden diariamente es grande. Nuestro proyecto a futuro es poder elevar la cantidad de desayunos que se brindan y ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes (...) El legado más grande que Adavion tiene es ser los ángeles celestes en el hospital. Es el hecho de que nos recuerdan como esas mujeres que salen a darte un café y un té, y calman tu angustia. Esas mujeres que dan una sonrisa y cada vez que te ven por los pasillos te dan un abrazo. El legado más fuerte es el amor y la protección que le damos al hospital y a los pacientes”, concluyó.

Lliana Bernal
presidente de Adavion
Hay muchas carencias en el hospital, el ION se ha quedado muy chico, ya que la cantidad de pacientes que se atienden diariamente es grande. Nuestro proyecto a futuro es poder elevar la cantidad de desayunos que se brindan y ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus