La red de apoyo del Instituto Oncológico Nacional

Actualizado
  • 21/10/2023 00:00
Creado
  • 21/10/2023 00:00
Dentro de sus instalaciones, el ION cuenta con el apoyo de organizaciones que se dedican a brindar ayuda psicológica, económica y docencia a los pacientes con cáncer
En la Asonapaq, sobrevivientes de cáncer se encargan de hacer docencia a los pacientes sobre la enfermedad a la que se enfrentan, siendo un referente de apoyo.

La Organización Panamericana de la Salud informó a inicios de 2023 en su portal web, que a nivel mundial se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por esta enfermedad. La carga planea incrementar alrededor de un 60% durante los próximos 20 años.

Esto representa 20 millones de personas que no solo luchan por su salud física, sino emocional y mental. El cáncer y sus tratamientos llegan a impactar notablemente la vida del paciente en lo social y psicológico, mientras este avanza y se encuentra una cura. Esto representa una batalla que muchos pelean solos, detonando padecimientos psicológicos como ansiedad y depresión.

El dolor, el insomnio, la baja autoestima y las fuertes emociones que viven los pacientes con cáncer, se suman a la lucha que tienen de querer seguir con vida. Bajo estos escenarios, el Instituto Oncológico Nacional (ION), los sobrevivientes de cáncer y personas de todo el país han velado por crear y mantener organizaciones que brinden ayuda a quienes actualmente pelean la dura batalla contra el cáncer, enfocándose en suministrar medicamentos, apoyo psicológico, y comida.

La Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq)
Adavion sostiene programas de refrigerio, trato con el paciente, actividades de recreación y cuidados paliativos.

La Asonapaq abrió sus puertas en 1989 con el objetivo de establecer canales de comunicación abiertos, continuos y directos con las autoridades del ION para buscar soluciones efectivas que mejoren el manejo de los procesos de adquisición de medicamentos.

Sus miembros se han dedicado a dar testimonios sobre las experiencias que la enfermedad ha tenido en su vida, en las diferentes etapas, de forma psicológica, física y mental. Los voluntarios buscan brindar ánimo con sus visitas, servir de apoyo y compañía a quienes se encuentran solos, y responder cualquier duda o inquietud que los pacientes tengan en su proceso.

Asonapaq organiza charlas con profesionales de la salud para brindar información en diferentes áreas y especialidades. Apoya a los pacientes de escasos recursos económicos con alimentos, medicinas, pañales desechables, suplementos nutricionales, transporte, y de ser necesario, aporta con servicios funerarios.

Con su taller de arte terapia, los pacientes proyectan sus emociones e inquietudes en las diferentes técnicas de dibujo y pintura.

Fundacáncer fue creada en 1998 como una organización sin fines de lucro que brinda asistencia a los pacientes con equipo y atención médica de calidad.

“Nuestra misión es velar por las necesidades del paciente asegurado y no asegurado y brindar docencia”, afirmó en una conversación con el diario la presidente de Asonapaq, Alicia Luaces. “Actualmente son 20.000 pacientes quienes se encuentran en tratamiento dentro del ION y nosotros nos encargamos de brindarles ayuda explicando este mundo desconocido al que están ingresando. Es importante ser esa compañía que muchos necesitan”.

Asociación de Amigos y Voluntarios del Instituto Oncológico Nacional (Adavion)

Adavion inició operaciones en 1980 con el fin de brindar recursos, apoyo material, social, espiritual y anímico al paciente de cáncer que llega al ION. Esto por medio de la cuota anual de los voluntarios, donaciones de amigos (as), patrocinio de empresas y benefactores, colecta anual de alcancías y actividades anuales.

Entre los programas y actividades que realiza para brindar apoyo a los pacientes con cáncer se encuentra el “Programa de refrigerio”, que cada día se encarga de distribuir alimento a más de 800 pacientes y familiares que se encuentran en salas de quimioterapia, radioterapia, hospitalización y radiología.

Se estima que durante 2023 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y el número se incrementará un 65% en las próximas dos décadas.

El “Programa trato con el paciente” se encarga de hacer visitas diarias para proporcionar artículos de aseo personal, orientación, fortalecimiento espiritual, actividades de entretenimiento y terapia ocupacional.

Se encuentra el “Programa cuidados paliativos” el cual brinda ayuda, apoyo moral, espiritual y solidario al paciente y sus familiares cuando se encuentran en momentos difíciles debido a la enfermedad.

La recreación del bingo “es un programa que tenemos para darles un buen rato a los pacientes. Se lleva a cabo todos los miércoles con el fin de que olviden un poco lo que están viviendo“, explicó a La Estrella de Panamá la presidente actual de Adavion, María de Jiménez. “Cada semana llevamos a grupos diferentes para que realicen actividades y se relajen por un rato”.

Adavion cuenta con una caja menuda para apoyar económicamente a pacientes que no pueden sufragar los costos de transporte hacia el hospital, además de la compra de medicamentos y, de ser necesario, los servicios funerarios.

Fundacáncer

Fundacáncer es una organización sin fines de lucro creada en 1998, que se encarga de equipar el ION con equipos médicos para brindar a sus pacientes un trato de calidad.

Desarrolla programas y campañas de información para crear consciencia sobre la detección temprana del cáncer y ofrece a personas de bajos recursos la oportunidad de acceder a pruebas de tamizaje y confirmación de diagnóstico, al igual que organizar, coordinar y promover actividades para brindar apoyo a los pacientes con cáncer.

La encargada del área de mercadeo y relaciones públicas de Fundacáncer, Johanna Durling, conversó con 'La Decana' sobre los programas que tiene la fundación.

“Contamos con los programas de detección temprana del cáncer, equipamiento hospitalario, concienciación y atención directa a pacientes”, detalló.

“Nuestro ayuda o apoyo ha sido un referente en la lucha contra el cáncer y apoyo directo a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional”, concluyó.

Datos numéricos

Las cifras compartidas por el ION detallan que las diez principales causas de morbilidad oncológica desde 2013 hasta agosto del presente año son: el tumor maligno de mama (8.364); cuello uterino (3.751); próstata (3.620); colon (2.813); estómago (2.565); endometrio (2.104); piel (2.063); bronquios o del pulmón (1.663); glándula tiroides (1.546); y recto (1.382).

Desde enero a agosto de 2023, el centro de salud ha realizado entre 3.929 cirugías a pacientes asegurados y no asegurados, 3.560 procedimientos electivos (procesos ambulatorios), 370 procedimientos de urgencia y 1.460 procedimientos endoscópicos.

También ha realizado 27.013 quimioterapias, 7.080 tratamientos orales, 28.369 radioterapias y 20.760 tomografías. Todos estos procedimientos han sido efectuados a pacientes asegurados y no asegurados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus