ONG ambientales en América Latina comenzaron a debatir este martes en Panamá puntos claves, como el control de químicos en los plásticos o la reducción...



- 01/06/2025 01:00
Centroamérica Cuenta es una iniciativa a favor de la imaginación, la libertad y las manifestaciones artísticas. Es un festival comprometido con poner a circular la literatura en español por auditorios, salones de clase, librerías y bibliotecas.
Aunque nació en Nicaragua en el 2013, pronto tuvo que trasladarse a otros destinos por culpa de un mandatario de cuestionable valía democrática. Eso de ser andariego le permitió al festival ir de un lado a otro para beneficio de autores, lectores, editores y promotores de lectura.
Aunque ha extrañado a su madre patria ha ido viajando contento por Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana, México, Argentina y España.
“Centroamérica Cuenta conecta con todas las literaturas, no solamente en español. Está aportando diferentes puntos de vista e ideas desde la literatura, pero también desde el teatro, la música, la economía, las ciencias, el periodismo, los derechos humanos, la libertad de expresión y de pensamiento. Todos aquellos temas que tienen que ver con nuestras sociedades”, comenta Claudia Neira Bermúdez, quien fusiona su trabajo de gestora cultural con su experiencia en comunicación estratégica.
Al cierre de la edición 2025 de Centroamérica Cuenta, ocurrido entre el 19 y el 24 de mayo en tres ciudades de Guatemala, sus responsables, los nicaragüenses Sergio Ramírez y Claudia Neira Bermúdez, presidente y directora, respectivamente, anunciaron que el festival regresará en el 2026 a la tierra de Ricardo Miró y Stella Sierra.
“Panamá cada vez me sorprende más. Me sorprendió la cantidad de gente que se hizo presente en todos los conversatorios en el Casco Viejo de la ciudad. Estuvimos lleno total en casi todas las actividades, así como las visitas que hicimos a los colegios y a las universidades”, afirma Claudia Neira Bermúdez sobre sus recuerdos de esa primera vez del festival en nuestro territorio (del 22 al 26 de mayo de 2024).
“Incluso algunos de nuestros talleres tuvimos que hacerlos dobles por la alta convocatoria de participantes. Esto demuestra la importancia que tiene este tipo de eventos para la ciudadanía panameña. Esto nos permite seguir apostando por Panamá como uno de nuestros destinos”, comenta Neira Bermúdez, quien dirige Centroamérica Cuenta desde el 2015.
La relación de cariño hacia Panamá va más allá: quieren que se convierta en su subsede oficial. “Nos alegra mucho poder volver durante la tercera semana del 2026 y esperamos hacerlo también en el 2028. Siempre de la mano del Ministerio de Cultura y de nuestros otros socios locales”, adelanta.
Hay otro motivo que impulsa a Claudia Neira Bermúdez y a Sergio Ramírez a regresar a los brazos del público nacional: “corroboramos la importancia que ustedes le dan a todo el ecosistema del libro las diferentes autoridades públicas y privadas de la cultura”.
Centroamérica Cuenta desea colaborar a convertir a Panamá en un destino cultural global. Para alcanzar esa meta “nos sumamos a otros esfuerzos que suceden en Panamá como el Hay Festival Fórum Panamá, la Feria Internacional del Libro de Panamá, el Festival Internacional de Cine de Panamá y el Museo del Canal”.
Para que un espacio de diálogo como Centroamérica Cuenta tenga la buena acogida que tiene en todas partes, Neira Bermúdez opina que “es imprescindible que Panamá sea esa bisagra que nos une y que nos conecta con diferentes países, personas y públicos”.
Colabora a esta misión que el festival tenga la capacidad de convocar a las voces más representativas de las diversas manifestaciones artísticas. “Hablamos de importantes figuras que están tejiendo un nuevo ecosistema. Por lo cual para nosotros estar en Panamá es fundamental, sobre todo, porque Panamá es un punto de convergencia de las diferentes culturas, religiones y acentos”.
Mientras que Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, destacó que el conversatorio que tuvo el pasado 20 de mayo con el cantautor español Joan Manuel Serrat, en el Teatro Lux de Ciudad de Guatemala, fue una dinámica aprendida en Panamá en el 2024.
“En Panamá tuvimos como arranque del festival el conversatorio entre el cantante Rubén Blades y el escritor Leonardo Padura. Funcionó tan bien que decidimos hacer algo similar en Guatemala con Serrat. El éxito que tuvimos en las versiones en Santo Domingo y Panamá también fue porque hicimos énfasis en los clubes de lectura con obras de los escritores antes de que éstos llegaran a estos países”, rememora Ramírez, responsable de novelas, libros de cuentos y columnas periodísticas.
Al narrador colombiano Juan Gabriel Vásquez siempre le ha seducido que Centroamérica Cuenta sea itinerante. “De esa manera es toda una declaración política a favor de la cultura. Es una declaración de que no por haber sido expulsados de un país por un régimen autoritario y antidemocrático como el de Nicaragua, se iba a acabar una propuesta como esta”.
Gioconda Belli, poeta y novelista de Nicaragua, manifiesta que es una inmensa alegría “volver otra vez a la querida Panamá”.
Para Jorge Volpi (novelista mexicano) Centroamérica Cuenta cumple una destacada función social: muestra la vitalidad cultural del continente americano. “Me parece increíble la posibilidad que sea por segunda vez en Panamá y que cada año sea en distintos lugares del Caribe y Centroamérica, lo que es una muy buena idea que tuvieron Sergio Ramírez y Claudia Neira Bermúdez, ya que llevan la literatura a la gente”.
“Es mi segundo año con Centroamérica Cuenta. Primero en Panamá y ahora en Guatemala. Esto empieza a ser una familia para mí. Así que agradezco a todos los que lo han hecho posible y qué bueno que esté de nuevo en Panamá”, planea el cineasta español Fernando De León Aranoa.
El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes desde el 2018, es un hombre feliz cada vez que recibe una invitación para participar en Centroamérica Cuenta. “Disfruto de la hospitalidad de uno de los festivales que con más energía defiende la literatura y los valores democráticos. Estamos en un festival que destaca, desde hace años, todos los vínculos de hermanamiento que hay en la cultura y en el idioma español. Regresar a Panamá demuestra su vinculación regional”.