El director argentino Carlos Martínez estrena “El testaferro” en la Semana Negra de Gijón

Actualizado
  • 08/07/2023 18:26
Creado
  • 08/07/2023 18:26
"El testaferro" nació como una novela negra de ficción y muestra la relación entre tres personajes siniestros: el gordo, el francés y el ratón Pérez

El director de cine argentino Carlos Martínez presentará mañana en la Semana Negra de Gijón, en el norte de España, el estreno mundial de la película "El testaferro", basada en la novela homónima de su compatriota Raúl Argemí, que aborda las relaciones de poder en la sociedad actual.

El director de cine argentino, Carlos Martínez (d) conversa con su compatriota, el escritor Raúl Argemí, en la Semana Negra de Gijón.

"El testaferro" nació como una novela negra de ficción y muestra la relación entre tres personajes siniestros: el gordo, el francés y el ratón Pérez, creados por Argemí, que el cineasta, al escribir el guion, mantuvo en sus esencias.

Argemí y Martínez explicaron este sábado, en una rueda de prensa en la trigésimo sexta edición de este conocido festival literario, que la película no es una adaptación de la novela, sino otra obra distinta, en la que se mantienen los personajes y el trasfondo de denuncia social sobre la acumulación del poder y sobre quién en verdad mueve los hilos.

Martínez explicó que la película es una "recreación" de la novela, en la que los "personajes se adueñan de sus vidas" y desnudan, en tono a veces hilarante, el proceso de acumulación de poder que se ha producido en Argentina después de la dictadura (1976-1983), aunque este fenómeno no es local, sino global.

El filme, que aún no se ha exhibido en su país de origen, será proyectado gratis en la Carpa de Encuentros del recinto de la Semana Negra, junto al Mar Cantábrico.

"El testaferro" es el primer trabajo de estos dos "amigos" que se conocieron en la cárcel como "revolucionarios" en los años setenta del siglo pasado, pero "no será el último".

Actualmente trabajan en la realización del texto para una película de ficción, sobre el "torturador más famoso" que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada, de Buenos Aires, el capitán de fragata Alfredo Astiz, y algunos de los supervivientes de ese campo de exterminio de opositores políticos al régimen.

La semana Negra de Gijón de este año, que comenzó ayer, contará con la participación de 150 escritores de distintos géneros y rendirá homenaje a su fundador, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, que le dio al festival su tradicional estilo que mezcla cultura con fiesta popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus