Carlos Fong se alza con el Premio Sagitario de novela corta 2015

La obra está inspirada en un marco histórico que es la Invasión por ejército norteamericano a Panamá en 1989

Aviones dentro de la casa', del panameño Carlos Fong (1967) fue la obra ganadora del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2015, La obra recibió el voto unánime del jurado conformado por los escritores Irina de Ardila, Eduardo Soto y Joel Bracho Ghersi el sábado 9 de abril.

De acuerdo con el jurado ‘La novela se destaca por estar bien tramada, con un diestro uso de diversas voces narrativas que conforman una lúcida obra coral, con especial énfasis en la sutileza con la cual repiensa la historia desde los aparejos de la literatura.

Algo que nos hace concluir que nos encontramos ante una pluma profesional, es la maestría con que perfila los personajes a lo largo de la obra, sobresaliendo la sólida voz de la narradora principal.'

‘Intenté una forma de polifonía a través de la estrategia del monólogo. La mujer es un personaje muy importante en la novela‘muy importante', asegura Fong.

‘Pasé dos años escribiéndola. Pero como suelen decir algunos escritores, un proyecto empieza a escribirse desde que la estamos pensando. En ese caso llevaba muchos años gestándola', dijo el ganador del concurso a La Estrella de Panamá .

La obra está inspirada en un marco histórico que es la Invasión por ejército norteamericano a Panamá en 1989. De acuerdo con el autor, esta novela ‘es un homenaje a la mujer y cómo ella asumió la invasión. También es un intento de rescatar la memoria de los que cayeron el 3 de octubre de 1989 tratando de detener a Noriega. Pero también es un homenaje a la infancia y la inocencia'.

El Acto de Premiación se realizará el viernes 15 de abril, a las 6:00 pm, en la Biblioteca Interamericana ‘Simón Bolívar' (planta baja) de la Universidad de Panamá.

Este premio tuvo como ganadores en años anteriores a los escritores Allen Patiño, con Casa de David y a Eduardo Soto, con El colmillo de los dioses , ambos publicados por Foro/taller Sagitario Ediciones.

El Premio consiste en la suma de B/. 2,000.00, Diploma de Honor al Mérito y la publicación de la obra ganadora. Aviones dentro de la casa será publicado en los próximos meses por Foro/taller Sagitario Ediciones y presentado en la XII Feria Internacional del Libro a celebrarse en Panamá en el mes de agosto de este año.

==========

EL AUTOR

Carlos Fong

Escritor, investigador, animador sociocultural, ensayista y narrador oral panameño. Nació en la Ciudad de Panamá en 1967. Actualmente es el encargado del Plan Nacional de Lectura en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Fue fundador y director de la Red Panameña de Narradores de Historias. Ha ganado el primer lugar en algunos premios de cuentos como el José María Sánchez, el IPEL y el Darío Herrera, entre otros. Tiene dos libros de cuentos: Desde el otro lado (2003) y Fragmentos de un naufragio (2005), y un libro de estudios literarios: Para narrar la identidad (2006). Junto con Daniel Domínguez publicó Presencia del Libro (2006). Ha sido incluido en importantes antologías sobre el cuento.

Lo Nuevo