Un canario bate récords en las plataformas de música

Actualizado
  • 14/09/2022 00:00
Creado
  • 14/09/2022 00:00
El canario Quevedo junto al productor argentino Bizarrap causan sensación con su nuevo sencillo 'Quedate', que se convirtió en la canción más escuchada en el mundo de Spotify en un mes, superando el estilo de reconocidos artistas como Harry, Bad Rabbit o Rosalie
En el mes de julio, el sencillo “Quédate” alcanzó el número 1 en Spotify a nivel mundial.

Un canario de 20 años hace sonar todas las radios y plataformas de música junto a la producción del argentino Bizarrap y su canción del verano, la cual después de un mes de su lanzamiento sigue batiendo récords como uno de los temas que se ha mantenido en los puestos más altos de Spotify.

'Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52', mejor conocida como 'Quédate', es una canción compuesta por Gonzalo Julián Conde, productor musical, compositor y DJ mejor conocido como Bizarrap, de origen argentino e interpretada por el cantante español Pedro Luis Domínguez Quevedo, mejor conocido como Quevedo.

El éxito de Quevedo se considera algo inusual en muchos aspectos:   no  tuvo apoyo multinacional ni discos, y su repertorio se  redujo  a  20  canciones, muchas de las cuales eran  colaboraciones.

Sin embargo, se le debe dar el mérito al DJ y productor Bizarrap, quien se ha hecho conocer bajo un pequeño sello en pocos años, gracias a sus videos en la famosa plataforma de YouTube, donde ha invitado a grandes músicos del género urbano (Nathy Peluso, Residente, Anuel AA, entre otros) a ser parte de sus composiciones y así presentarlas al mundo.

De esta manera, Quevedo llega al estudio del argentino el 6 de julio del presente año a formar parte de su edición número 52, donde con ayuda de autotune y la pegajosa letra que contiene este tema, experimentó un enorme crecimiento en número de copias y actualmente tiene 265.061.731 vistas en YouTube.

El canario bate récords

El artista Quevedo no se cansa de batir récords con su música. En julio, el músico hizo historia con  el  DJ  y productor argentino Bizarrap: la colaboración entre ambos  alcanzó el  número 1  en Spotify  a nivel mundial  con una session denominada “BZRP  Music Sessions  Vol”. 52'.

Este  hecho  convierte  a Quevedo en el primer artista español de la historia en alcanzar e l #1 en  Spotify Global, la lista  de las canciones  más  escuchadas  en el  mundo. Pero  hay más:  su colaboración con  Bizarrap,  'BZRP Music Sessions Vol. 52',  mejor conocida como 'Quédate', se convirtió en  la canción más escuchada  en el  mundo  de Spotify  en  un mes, superando el estilo  de  reconocidos  artistas como Harry, Bad Rabbit o Rosalie.

Una relación amor y odio

A pesar de ser una de las canciones más escuchadas del verano, en una conversación con Pablo Motos, Quevedo menciona que lleva escuchando el tema desde marzo, cuatro meses antes de que saliera a la luz, y que luego de esto, la ha cantado en todos y cada uno de sus conciertos por lo cual ha empezado a aborrecer su propia canción. “Al final uno acaba aborreciendo su tema, pero le tiene cariño”, dijo el artista.

Debido a esto, Motos le cuestiona sobre si se encuentra en una relación amor y odio con el sencillo, a lo que Quevedo responde que sí.

Sin embargo, el artista canario es  plenamente  consciente de lo que le ha dado y  del  impulso que  le otorga a  su carrera.

Los inicios del reguetón

Un tema de constante discusión es que el reguetón no es para cualquiera; este género crea un choque entre las distintas generaciones que lo disfrutan (por lo general la generación millenial y Z) y quienes lo catalogan como algo vulgar (generación baby boomers y X).

Los comienzos del reguetón se dieron en Panamá  y la música  se desarrolló gradualmente  hasta  ganar fama  en Puerto Rico.  El reguetón comienza como  una adaptación del regué  jamaiquino a la cultura de habla  hispana de Panamá. Los  orígenes del regué se remontan a la primera grabación  de regué latinoamericano en Panamá  en  la década de 1970.

Según  los expertos,  la influencia del regué jamaiquino  en la música panameña ha sido  muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando se utilizó a trabajadores de origen jamaiquino quienes ayudaron  a construir el Canal de  Panamá.

La  década de  1990 vio un auge en  la producción de regué en  Panamá, aunque fue  en Puerto  Rico,  gracias a la creciente popularidad  del regué jamaiquino que alcanzó la cúspide.  En la década de 1990,  los puertorriqueños producían sus propios riddims  con  fuertes  influencias del  hip-hop. Se cree que estas son las primeras canciones  de  reguetón reales y originalmente  se llamaban  under, abreviatura  de  underground.

El impacto del reguetón en la sociedad

El reguetón  es un género musical que ha crecido en nuestra sociedad abarcando una gran cantidad de terreno y de manera acelerada, especialmente  a través de los medios de  comunicación.

Este género abarca temas como la denuncia social, el amor, y las dificultades de la vida, aunque algunas canciones también abordan un contenido sexual explícito cuando se habla de temas como la mujer o el sexo.

La crítica al  género musical  surge por razones muy obvias. Sin embargo, es importante mencionar que el reguetón también destina sus letras a cautivar a los jóvenes y a las nuevas generaciones desde escenarios constructivos.

De igual manera, muchos artistas utilizan este género para hablar sobre la condición social en la que se encuentran algunos pueblos o ciudades, y los problemas que enfrentan algunos países con respecto a la pobreza y la injusticia social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus