Impulsan plataforma para registrar los círculos de lectura

Actualizado
  • 19/09/2023 00:00
Creado
  • 19/09/2023 00:00
MiCultura y la Biblioteca Nacional promueven el debate y el poder del libro con una actividad que acogerá a grupos organizados de lectores
Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero.

El Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero impulsan el Directorio Nacional de Círculos de Lectura de Panamá para identificar y documentar los círculos de lectura que hay en Panamá.

“En principio [el directorio] se ha creado para prepararnos para Centroamérica Cuenta, que es un evento de gran importancia que se realizará el año que viene en Panamá. Vendrán muchos escritores de todo el continente y queremos invitar a todos los círculos de lectura”, explicó Carlos Fong, responsable de los programas de fomento de lectura de MiCultura.

El también escritor detalló que posteriormente la información “servirá para tener una data que nos permita a las instituciones culturales trabajar de forma más estrecha la gestión cultural desde la lectura. Por ejemplo, para las bibliotecas es muy importante conocer los círculos de lectura que hay en su comunidad para trabajar en equipo”.

Los criterios para establecer qué es un círculo de lectura son fáciles, añadió Fong. Entre los parámetros se encuentra el de un grupo organizado de personas que se reúnen para comentar cualquier tipo de lectura. Deben tener una periodicidad, una metodología y cierta constancia.

Integrantes del club de lectura 'Los Cazalecturas'

Actualmente es difícil aún saber cuántos círculos de lectura hay en el país, porque se está en el proceso de captación, puntualizó. “Hasta el momento se han registrado 69 círculos de lectura. La mayoría de los clubes de lectura se centran en Panamá, le sigue la provincia de Coclé y Panamá Oeste. También hay en Herrera, Los Santos, Colón y Veraguas. No tenemos aún ningún registro de Darién ni de Chiriquí, pero estamos seguros de que deben existir algunos círculos de lectura; tal vez escolares”.

En estos círculos hay de todo un poco. Aún no se han visto las categorías. Pero se registra todo tipo de lecturas, incluso cristiana. “Dejaremos el sistema abierto por lo que queda del año. Tal vez por siempre, porque puede que en el futuro nazcan círculos de lectura y quieran registrarse en el directorio”, concluye durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

Una data necesaria

Si bien es cierto que la idea nació por la necesidad de la organización de Centroamérica Cuenta 2024, que se desarrollará en Panamá del 22 al 26 de mayo de 2024, “indistintamente de esta necesidad que tiene el ente mencionado, esta información ha sido una inquietud de muchos de los que trabajamos en promoción literaria cuando se busca citar estadísticas o simplemente cifras que aluden a los hábitos de lectura; no hay referencias tangibles al respecto”, comentó Dayana L. Rivas, encargada de relaciones públicas de la Biblioteca Nacional.

“Ese es el caso de la existencia de los círculos de lectura. Cuando se pregunta cuántos hay, el número varía. Dada esa situación, desde la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y el Ministerio de Cultura se decidió emprender un registro que permita tener una data más exacta, pero sobre todo poder decir con propiedad algo como “en el directorio hay tantos registrados. Aunque el detonante ha sido una consulta de Centroamérica Cuenta, el deseo de hacerlo ya estaba y esta información se podrá compartir con todos y generar más relaciones entre los promotores de lectura”, dijo Rivas a este medio.

La Biblioteca Nacional es el ente que regenta las bibliotecas públicas. Tiene como misión rescatar, preservar y divulgar el patrimonio documental, está la labor de incentivar y apoyar la lectura, tanto desde esta institución patrimonial como a través de las bibliotecas públicas que pertenecen a la red. “Dicho esto, este registro permitirá tener una gran base de contactos de decenas, ojalá cientos, de promotores de lectura a lo largo del país, y podremos acercarnos a ellos para gestiones vinculadas con nuestro quehacer o también servirá para que entre ellos se conozcan. Por ejemplo, si alguien desea hacer actividades literarias en Herrera, podrá entrar al registro y ver qué activista literario tiene en la zona o cerca”.

El propósito del registro es poder crear una gran cadena de contactos para todos, no solo para la Biblioteca Nacional y el MiCultura, sino para todo el que lo necesite. Y por supuesto, seguro más adelante se tendrá la oportunidad de desarrollar actividades que refuercen el hábito de lectura y motiven a quienes trabajan en esa hermosa labor, resaltó.

“Estamos en la etapa más reciente de recolección de datos, por lo que necesitamos que el registro llegue a todos los sectores del país. Invitamos a todos a divulgar el registro https://forms.gle/1WYGAxPauJd6mEvR7, que se inscriban todos los círculos de lectura de todas las categorías existentes, ya sea escolares, universitarios, de profesionales. Esta es una forma de visibilizarse todos y demostrar con data específica que en Panamá sí se lee, que en su distrito sí se lee, que en su corregimiento sí se lee, que en su barrio sí se lee”, remarcó.

Cinco años unidos por la lectura

Hay colectivos de lectura en el país, uno de ellos, 'Los Cazalecturas', cumplirá cinco años el 30 de septiembre. Sus integrantes han leído más de 80 libros de diferentes géneros, como novela, cuento, poesía, ficción histórica, suspenso y otros.

El club de lectura 'Los Cazalecturas' se creó el 30 de septiembre de 2018 con la visión de reunir a todos los amantes de la literatura para conversar sobre diferentes géneros literarios y cazar nuevas historias. Kathia Arjona es su fundadora y administradora.

Desde esa fecha, el grupo inicial de seis personas se reunió en la casa de Arjona, quien tuvo la idea de organizar un grupo que se pudiera reunir periódicamente para conversar de libros escogidos, interactuar e intercambiar opiniones sobre la lectura seleccionada. Actualmente cuenta con 64 participantes que escogen el libro más votado entre las propuestas enviadas por los miembros.

También realizan otro tipo de actividades como donaciones de libros a bibliotecas públicas, hogares, y a todo el que lo necesite. Además, hacer alianzas con cuentas literarias para participar en charlas y eventos literarios y culturales, puntualiza Arjona.

“Hemos colaborado con varios escritores por medio de entrevistas, tertulias, como por ejemplo, entre los escritores nacionales Rosemarie Tapia, Miguel Esteban González, Thatiana Pretelt, Juan David Morgan (...) y también autores internacionales como Yenniferth Carranza, de Colombia; Jorge Galán, de San Salvador, y otros”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus