Lo último del mago

Actualizado
  • 07/08/2011 02:00
Creado
  • 07/08/2011 02:00
D ecidí titular esta nota así porque hay una extensa y muy prolija biografía sobre Paulo Coehlo que se titula El Mago, que de manera muy...

D ecidí titular esta nota así porque hay una extensa y muy prolija biografía sobre Paulo Coehlo que se titula El Mago, que de manera muy entretenida narra la vida de este famoso autor y cómo ha llegado a ser uno de los escritores más leídos del mundo. Y es que mañana 8 de agosto sale a la venta, dentro de un bien orquestado lanzamiento mundial, su último libro que se titula Aleph, bajo el sello de la editorial Grijalbo, una división de Ramdom House, que fuera publicado originalmente en portugués bajo el nombre de O Aleph.

EL AUTOR

Paulo Coehlo nació el 24 de agosto de 1947 en un barrio de clase media de Río de Janeiro. Su biógrafo relata que el niño nació muerto y se le atribuye a un milagro que reaccionara después de unos minutos. Estaba en coma pero sobrevivió. Tuvo una infancia condicionada por el estímulo paternal hacia la música y la religiosidad de la madre, que era católica practicante y después pasó a endosar la progresista Teología de la Liberación.

De niño, Paulo le atribuía a que su ángel de la guarda se le habían acabado las pilas por haberle hecho trabajar mucho, ya que era muy travieso. Sus padres se esforzaron mucho para que el adolescente en que se convirtió recibiera la mejor educación, pero él optó por graduarse en colegios públicos para acercarse al ‘mundo de los normales’.

Desde esa temprana edad había manifestado su inclinación por la escritura, pero su madre había advertido que Jorge Amado solamente habría uno y el padre lo obligó a estudiar ciencias a fin de que se orientara en la ingeniería. Entre una y otra cosa fue manifestándose su talento en las letras, no sin grandes tropezones que le costaron unas grandes lecciones de vida: el camino de la espiritualidad.

Vive regularmente en Tarbes, Alpes Suizos, junto a Christina Oiticica, su esposa, que fuera su novia de juventud y de la que jura no se separará nunca, desde donde sigue una estricta rutina de ejercicios, meditación, lectura y escritura. Ha publicado más de veinte libros que han vendido arriba de 130 millones de ejemplares en 160 países, traducidos más de 450 veces y publicados en más de 72 lenguas. Publica artículos semanales en 110 medios de prensa en 61 países y ha negociado los derechos cinematográficos de cuatro de sus libros. Ha recibido innumerables premios y condecoraciones y es miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 2002. Fue nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas en 2007.

EL ALEPH

Este nuevo libro de Paulo Coehlo es una vuelta al principio, a confrontar nuestros propios miedos, confiar en los instintos y abrir las mentes a todas las formas a las que estamos conectados. Aleph es el punto donde estamos en el mismo lugar al mismo tiempo. Jorge Luis Borges publicó un cuento con ese nombre, en 1949. En concepto, ‘Aleph’ es lo opuesto a ‘Zahir’, también fue abordado tanto por Borges como por Coehlo. Vale la pena emprender su lectura a iniciar un nuevo camino como personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus